El debate por la pena de muerte en Argentina
Asesinan decenas de personas por día en este país y los noticieros lo reflejan parcialmente a diario, aun así se paralizan demagógicamente cuando el florista de Susana Gimenez (en serio!) fallece producto de un asesinato muerte dudosa. Ella sale a hablar, convocada por cientos de medios preocupadísimos por su opinión, y dice que “el que mata tiene que morir” y que nos dejemos de joder con los derechos humanos.
A partir de ahi, como si fuera algo nuevo, se encendió el debate sobre la pena de muerte y las declaraciones de esta famosa argentina. Los medios aun no se cansaron de preguntarle a cuanta persona se les cruzara qué opinaban al respecto. Fue asi que Sandro apoyó las declaraciones y -por ejemplo- Fernando Peña las criticó con un discurso progre de cotillón.
Es aqui donde me quiero detener: tenemos de ambos lados de la balanza discursos terriblemente mediocres para elaborar una opinión. De un lado una mujer que se hizo famosa haciendo la propaganda de un jabón, junto a un cantante pasado de moda, y del otro a un rebelde compulsivo que dice que “la gente no mata al pedo, la gente mata porque no tiene qué comer” enviándonos a todos a leer antes de hablar.
¿Cómo alguien puede decir que la gente mata porque tiene hambre? Llegamos a un punto triste, de criminalizar la pobreza, cuando hay millones de humildes con hambre que salen a ganarse el pan todos los días o a buscar trabajo para ganárselo. Los que matan son asesinos, patear la pelota para la educación es empujar el debate al que viene después. La educación es EL PROBLEMA, y las generaciones formadas sobre este sistema educativo tienen carencias éticas e intelectuales terribles, nadie lo niega. ¿Vamos a fomentarlo con una ausencia legal para completar el combo? Claro, si las generaciones vienen asi y ya no se puede hacer nada.
¿Puede haber polos de discursos tan penosos? Personalmente no estoy a favor de la pena de muerte, ni de aumentar las penas porque -éticamente mal o bien- esto en un país como el nuestro son solamente herramientas de corrupción. Lo que necesitamos es menos progres de bar y más cumplimiento efectivo. ¿Para qué vamos a subir las penas? Hagamos cumplir las que tenemos ahora, después vemos si son suficientes.
Por este tipo de gente es que el país se divide ideológicamente en dos extremos radicalmente violentos. En montoneros y milicos, en zurdos y fachos, porque nadie puede parar la pelota un segundo y pensar que ambos extremos son sumamente nocivos para un desarrollo social pacífico y agradable.











Votá




Loading ...
11 comentarios
3.5.2009
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Asesinan decenas de personas por día en este país y los noticieros lo reflejan parcialmente a diario, aun así se paralizan demagógicamente cuando el florista de Susana Gimenez (en serio!) fallece producto de un asesinato mu…
3.5.2009
Venias mas o menos bien hasta que diste un vuelco grande, a mi entender, la educación no es el problema, es la solución. Y eso plantea Peña, siempe a mi entender claro, y coincido plenamente.
3.5.2009
No, lo que planteo es que “culpar a la educación es el problema” pero que usarla como solución puede ser válido. Pasa que para darle una solución tenemos que apostar a largo plazo, y las soluciones que necesitamos tienen que comenzar ahora.
Pero la marginación que plantea Peña, es lo mismo que decir “no tenés instrucción, parate allá” que es lo mismo que criminalizar una condición social, lo mismo que nos hace pensar que “roban porque no tienen para comer”.
Eso valida los delitos, esconde a los criminales entre un grupo de gente que no tiene que ver y los hace rehenes de una exclusión social terrible. Además, deja la falsa sensación de que “no podemos hacer nada, porque no podemos identificarlos”.
3.5.2009
Soluciones para acabar con la delincuencia…
Ayer tuve una reunión con varios familiares y conocidos. Aunque no siempre se dá (casi nunca), a veces se tocan temas serios y hasta se terminan aplicando ideas raras que finalizan en un generalizado humor negro (¿o no?).
Hubo varios disparadores d…
3.6.2009
Excelente post de @sergiomelzner sobre la pena de muerte. http://tinyurl.com/d3bdyp Excelente.
3.6.2009
Que gran post. Debo felicitarte por tu gramática y literatura, y por tu fenomenal elección de tópico antes de opinar, y habiéndolo hecho, puedo comenzar.
La realidad es esta Sergio: en Argentina hay de todo. Pero hay más de algunas cosas que de otras. ¿qué porcentaje de personas creen que están dispuestas a dedicar su tiempo apra escribir algo así? Somos los menos Sergio. Los muy menos. La mayoría de la gente consume a la susi, a peña, etc. Y mientras consumir sea sinónimo de ganancias, seguirán siendo las voces de los medios quienes dominen los focos de opinión. Es por esto que yo consideró que Tinelli, Susana, Pergolini y demases, además de ser unos pobres de mente, son unos irresponsables. Porque en un país donde sus palabars movilizan a tantos, deberían utilizar su poder para generar cambios positivos.
Pero, otra vez, el problema es que estas personas no saben que son unas idiotas. Serán unos genios para los negocios. Pero son unos íncultos egoístas.
La temática tiene muchos “approaches”. Personalmente estoy en contra de la pena de muerte por la simple razón de que nadie es más que nadie. Nadie debería tener la facultad de decidir sobre la vida de otro. Pero me parece más grave honestamente lo que pasa ideológicamente en nuestro país que la pena de muerte en sí. Esta idiotez esparcida por la televisión, genera mayores daños que cualquier condena de la justicia.
No tiene sentido discutir lo que dicen esas personas. Porque caeríamos en el error de creer que ellos son palabra autorizada. Personas con tan poca apertura mental y deseos de hacer un bien a la sociedad como peña y s. gimenez tienen tanto conocimiento de la gente como vos y yo de aeronáutica. Y si un experto en aeronáutica me escuchase opinando al respecto, ni se gastaría en refutarme. Sugiero que hagamos lo mismo.
Saludos Sergio. Te felicito de verdad.
3.6.2009
Excelente post de @sergiomelzner sobre la pena de muerte. http://tinyurl.com/d3bdyp Excelente.
3.6.2009
2 great posts: http://tinyurl.com/bn4uty by @nishachittal y también este otro http://tinyurl.com/d3bdyp de @sergiomelzner. Blogs worldwide!
3.6.2009
2 great posts: http://tinyurl.com/bn4uty by @nishachittal y también este otro http://tinyurl.com/d3bdyp de @sergiomelzner. Blogs worldwide!
3.10.2009
Sergio, te mande un mensaje por el lado de contactos. Necesito por favor que te contactes conmigo para resolver un problema. Gracias.
3.15.2009
Muchas gracias Carlos por tus palabras.
Entiendo el punto, y por inercia opino igual solo que de alguna forma siento que dejar un testimonio de que alguien nota que todo este quilombo no es coherente puede colaborar a que otra persona se sienta identificada y diga “dios mio, no soy el único que piensa así”.
No pretendo generar una movida política, ni mucho menos, porque está fuera de mis manos pero creo que la palabra -bien, educadamente- es la forma que tenemos de defendernos cuando se la avasalla desde lugares comunes, desde los cliché de siempre.