Un libro sobre el comportamiento

Un libro sobre el compor- tamiento

Empieza con un trampero canadiense en la frontera con Estados Unidos y termina con un hacker inquieto en una distopía virtual. Incluye viajes espaciales, palomas asesinas y fraudes electorales; nos muestra el trabajo de estafadores astutos, magos mancos y robots ajedrecistas; y nos va a hacer viajar desde terremotos en California hasta tormentas en Buenos Aires y guerras en Corea. Y también habla de la forma en que hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.

Aunque suene extraño —y quizás un poco inquietante—, los avances científicos y tecnológicos de los últimos cien años han modificado enormemente la forma en que habitamos el mundo. Tenemos más información que nunca en la historia, y entre la neurociencia, la economía, la psicología, los datos y la comunicación hemos construido modelos que permiten comprender, predecir e influir sobre algunos aspectos del comportamiento humano. Para bien… o para mal.

Sinopsis

Todos somos susceptibles a la manipulación. No se trata de un rasgo de debilidad, sino una determinación biológica: nuestro cerebro, quizás el objeto más complejo que conocemos, tiene puntos ciegos. Este es básicamente un problema adaptativo.

El Homo sapiens sapiens tiene alrededor de 200 mil años; si pensamos en todo lo que pasó la humanidad solamente en los últimos cien, no debería sorprendernos que la herramienta empiece a mostrar sus limitaciones. La sociedad va más rápido que la biología.

Tenemos, en pocas palabras, pequeños errores de diseño que nos impiden pensar de forma totalmente lógica, todo el tiempo. Cosa que tiene sentido, ya que sería un gasto de energía enorme, y la mayoría del tiempo podemos manejarnos bien igual. Sin embargo, esos sesgos no son algo que se prende y se apaga, sino que permanecen ahí, latentes y listos para la acción.

La ingeniería social aprovecha sistemáticamente esos puntos ciegos para influir en nuestra conducta y —cuando sucede— ni siquiera nos damos cuenta de lo que está pasando.

Los avances en la ingeniería social cambiaron el funcionamiento de la sociedad y, sin embargo, el público en general sabe poco sobre el tema. Hasta hace poco, era una posibilidad reservada exclusivamente para gobiernos y grandes organizaciones con capacidades técnicas, o bien para los criminales con ciertas habilidades.

Este libro viene a equilibrar el juego.

Por eso contiene un conjunto de teorías y casos reales que ayudarán a detectar las maniobras de manipulación, protegerse de ellas… e incluso crear las propias.

El autor

Autor

SERGIO MELZNER estudió marketing en la Universidad de Belgrano, y trabajó durante la última década en proyectos muy diversos para medir, modelar e intervenir sobre la percepción social y el comportamiento humano.
 
También se formó en estrategia en la Universidad Maimónides, especialmente en la rama psicosocial, para incorporar herramientas específicas de investigación, análisis y planificación.
 
Tuvo la oportunidad de construir equipos, fundar empresas y diseñar proyectos para combinar tecnología con ciencias del comportamiento; pero sobre todo para aplicar esta experiencia concreta en muchos de los casos reales que menciona este libro.