Tribus de pensamiento y modelos de profiling en Argentina
El caso más grande de profiling en Argentina analizó decenas de miles de casos para dividir a la sociedad en tribus de pensamiento.
La ingeniería social es el arte de la manipulación mejorado con ciencia, que ahora tiene más y mejores herramientas para explotar sesgos y vulnerabilidades.
El caso más grande de profiling en Argentina analizó decenas de miles de casos para dividir a la sociedad en tribus de pensamiento.
El profiling —’perfilado’— es un proceso de construcción de perfiles sobre modelos de comportamiento y estimación de probabilidades.
Los sesgos cognitivos son puntos ciegos en nuestro cerebro. Son formas específicas y recurrentes de equivocarse.
Las maniobras de ingeniería social funcionan porque nuestro cerebro es vulnerable. Todos podemos ser afectados, influidos o manipulados.
La ciencia de datos se encarga de analizar enormes cantidades de datos, y el clustering una de sus técnicas más importantes.
La ingeniería social busca modificar el comportamiento humano y las complicaciones (sludges) son una buena herramienta para eso.
Nadie duda de que los humanos somos, por lo menos, capaces de razonar. Sin embargo, si esto es verdad, ¿por qué tomamos malas decisiones?
Durante los últimos años, el término “ingeniería social” ha ganado algo de popularidad. No mucha. Todavía no es —aunque quizás debería serlo— un campo tan
La arquitectura de la elección es muy usada en la ingeniería social, como una de las mejores herramientas de las ciencias del comportamiento.
Sobre la forma en que tomamos decisiones cuando hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.