fbpx

Warren Buffett y los círculos de competencia

Los círculos de competencia de Warren Buffett
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Warren Buffett ha utilizado el concepto del círculo de competencia para centrar a los inversores en operar únicamente en las áreas que conocen mejor. Esto ayuda a evitar problemas, identificar oportunidades de mejora y aprender de los demás.

La teoría del círculo de competencia es muy simple. Cada uno de nosotros, a través de la experiencia o el estudio, ha acumulado conocimientos útiles sobre ciertas áreas del mundo. Esos son nuestros círculos de competencia. Algunas áreas son entendidas por la mayoría de nosotros, mientras que otras áreas requieren mucha más especialidad para evaluar. Por ejemplo, la mayoría de nosotros tenemos un conocimiento básico de la economía de un restaurante. Alquilás o comprás espacio, gastás dinero para equipar el lugar y luego contratás empleados para sentar, servir, cocinar y limpiar.

A partir de ahí, se trata de generar suficiente tráfico y establecer los precios apropiados para pagar los gastos y generar una ganancia. Aunque la cocina, el ambiente y los precios varían según el restaurante, todos deben seguir la misma fórmula económica.

Ese conocimiento básico, junto con cierta comprensión de la contabilidad y un poco de estudio, nos permitiría evaluar e invertir en cualquier número de restaurantes y cadenas de restaurantes. No parece tan complicado. Sin embargo, ¿podemos decir que entendemos el funcionamiento de una empresa de microchips o una empresa de medicamentos biotecnológicos al mismo nivel? Seguramente no.

No soy un genio. Soy inteligente en algunos lugares, pero me quedo en esos lugares.

Pero como dijo Buffett, no necesariamente necesitamos entender estas áreas más complejas para invertir capital. Mucho más importante es definir honestamente lo que sabemos y ceñirnos a esas áreas. Nuestros círculos de competencia pueden ampliarse, pero solo lentamente y con el tiempo. Los errores se cometen con mayor frecuencia cuando creemos que sabemos más de lo que realmente sabemos.

Elegir un círculo de competencia

Buffett lo explica con uno de sus gerentes comerciales, un inmigrante ruso con poco inglés, que construyó la tienda de muebles más grande de Nebraska.

No podría haberle dado $200 millones en acciones de Berkshire Hathaway cuando compré el negocio porque ella no entiende de acciones. Ella entiende de efectivo. Ella entiende de muebles. Ella entiende de bienes raíces. Ella no entiende de acciones, por lo que no tiene nada que ver con ellas. Si trata con la Sra. B en lo que yo llamaría su círculo de competencia... Ella va a comprar 5000 mesas auxiliares esta tarde (si el precio es correcto). Ella va a comprar 20 alfombras diferentes en lotes impares, y todo lo demás así [chasquea los dedos] porque entiende de alfombras. Ella no compraría 100 acciones de General Motors a 50 centavos la acción.

No la perjudicó tener un área de competencia tan limitada. De hecho, se podría argumentar lo contrario. Su rígida devoción a esa área le permitió concentrarse. Solo con ese enfoque podría haber superado sus obstáculos para lograr un éxito tan extremo.

Los círculos de competencia en la vida cotidiana

De hecho, Charlie Munger lleva este concepto fuera de los negocios y lo traslada a la vida en general. ¿A dónde debemos dedicar nuestro tiempo limitado en la vida para lograr el mayor éxito? La receta simple de Charlie es la siguiente.

Tenés que averiguar cuáles son tus propias aptitudes. Si entrás en juegos donde otras personas tienen las aptitudes y vos no, vas a perder. Y eso es lo más seguro que cualquier predicción que puedas hacer. Tenés que averiguar dónde está tu ventaja. Y jugar dentro de tu propio círculo de competencia.

Si querés ser el mejor jugador de tenis del mundo, podés empezar por intentarlo y pronto descubrirás que es inútil porque otras personas te ganan. Sin embargo, si querés convertirte en el mejor contratista de plomería en Bemidji, es probable que muchos de nosotros podamos hacerlo. Se necesita voluntad. Se necesita la inteligencia. Pero después de un tiempo, gradualmente conocerás todo sobre el negocio de la plomería en Bemidji y dominarás el arte. Ese es un objetivo alcanzable, con suficiente disciplina. Y las personas que nunca pudieron ganar un torneo de ajedrez o estar en el centro de la cancha en un torneo de tenis respetable pueden ascender bastante alto en la vida al desarrollar lentamente un círculo de competencia, lo que resulta en parte de lo que nacieron y en parte de lo que desarrollan lentamente. En resumen, trabajar en eso.

Entonces, la conclusión simple es clara. Si querés mejorar sus probabilidades de éxito en la vida y los negocios, definí primero el perímetro de su círculo de competencia. Una vez que lo tengas bien claro, comenzá por operar desde adentro. Con el tiempo, claro, podemos trabajar para expandir ese círculo. Solo debemos evitar dos cosas: confundir donde estamos hoy, y tener miedo de decir "No sé" hasta que sepamos.

Fuentes

  1. Farnam Street. (2022). Models. (S. Melzner, trad)
  2. Buffett, Warren (1996). To the Shareholders of Berkshire Hathaway Inc.
  3. Buffett, Warren (1991). Three Lectures by Warren Buffett to Notre Dame Faculty.

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos escritos para vos.

OODA loop de la fuerza aérea

Bucle OODA

El bucle OODA es un modelo de procesamiento de información que considera la observación, orientación, decisión y acción.

Amos Tversky

Amos Tversky

Amos Tversky fue uno de los psicólogos más influyentes a la hora de cambiar la forma en que analizamos la toma de decisiones.

El efecto mariposa puede producir grandes cambios.

Efecto mariposa

El efecto mariposa se basa en la noción de que un pequeño suceso puede influir en un sistema complejo mucho más grande.

La brújula es un punto de referencia.

Puntos de referencia

Los puntos de referencia ofrecen una explicación de los patrones típicos de gestión del riesgo y la incertidumbre.

Burbuja financiera en la bolsa.

Burbuja financiera

El término «burbuja financiera» se utiliza para describir un crecimiento rápido y artificial del valor de mercado.

La hipótesis del mercado eficiente en acción.

Hipótesis del mercado eficiente

La hipótesis del mercado eficiente es una teoría económica que estipula que los precios de los activos reflejan la información disponible.

man standing beside commercial espresso machine

Normas sociales

Las normas sociales son reglas informales que guían el comportamiento dentro de la sociedad y son un medio para restringir el comportamiento.

Aprendizaje profundo o deep learning

Aprendizaje profundo

El aprendizaje profundo es una técnica en la que las máquinas se programan de manera similar al cerebro humano.

Teoría de juegos y dilema del prisionero.

Teoría de juegos

La teoría de juegos proporciona modelos para conceptualizar interacciones entre individuos.

Sobre la forma en que tomamos decisiones cuando hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.