Escasez

variety of vegetables on display
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hay una cantidad limitada de recursos disponibles para nosotros. Sin embargo, nuestro deseo por estos recursos es teóricamente ilimitado. Esta discrepancia entre la oferta y la demanda se conoce como escasez. La escasez plantea el desafío de asignar los recursos de manera que satisfagan la mayor cantidad posible de necesidades básicas y demandas adicionales. La abundancia es lo opuesto a la escasez.

Los principales ejemplos de recursos escasos son el tiempo y el dinero. Con frecuencia, las personas se encuentran con una abundancia de uno, mientras que carecen significativamente del otro. Un médico, por ejemplo, puede ganar un salario impresionante, pero trabajar más de cuarenta horas a la semana, lo que le deja muy poco tiempo para sí mismo.

Cada recurso tiene un costo; en esta situación, la abundancia de dinero del médico les cuesta una cantidad significativa de su tiempo. Aunque algunos recursos pueden estar disponibles en una oferta aparentemente amplia, todavía se consideran escasos, en un sentido técnico, porque solo hay una cantidad finita disponible.

Controversia

La escasez es un principio fundamental de la economía. Describe uno de los problemas más básicos del campo: ¿cómo asignar de manera eficiente y justa los recursos limitados? La asignación de un recurso escaso plantea una multitud de preguntas importantes, como ¿cuál es el enfoque más rentable? ¿Deberían aumentarse los impuestos para pagarlo? ¿Cuál es el equilibrio necesario entre costo y calidad? Estas preguntas son la base de la economía.

Los recursos escasos no se asignan de manera uniforme entre las personas. Esto puede resultar en que algunas personas tengan satisfechas sus necesidades básicas y sus deseos adicionales, mientras que otras ni siquiera tienen satisfechas sus necesidades básicas. El recurso del dinero es el ejemplo más evidente de esto; algunas personas son multimillonarias, pero otras viven de cheque en cheque y apenas pueden llegar a fin de mes. En algunos casos, la desigualdad que resulta de la escasez puede conducir al conflicto.

Historia de la escasez

El vínculo entre la escasez y la economía fue propuesto por primera vez por Lionel Robbins en su artículo de 1932, Ensayo sobre la naturaleza y el significado de la ciencia económica. Sus escritos fueron fundamentales en el desarrollo de este concepto en el marco de la economía. Afirmó que la economía es un aspecto del comportamiento, en lugar de una lista de varios comportamientos, que están influenciados por la escasez. En este ensayo, escribió que “la riqueza no es riqueza debido a sus propiedades sustanciales. Es riqueza porque es escasa”, lo que subraya aún más cuán importante es la escasez en nuestra comprensión no solo de la economía, sino también de cómo funciona el mundo.

Desde entonces, la escasez se ha aplicado a campos fuera de la economía, incluida la psicología. La heurística de escasez, un concepto desarrollado por Robert Cialdini, postula que cuando un objeto se considera escaso, se percibe como más valioso. Esta heurística puede influir en nuestra toma de decisiones, por ejemplo, haciéndonos más propensos a ciertas estrategias de marketing. Es posible que estemos más inclinados a gastar dinero en artículos comercializados como "edición limitada" porque los consideramos de mayor valor que los artículos equivalentes que creemos que están disponibles en abundancia.

Temas relacionados

Un tipo específico es la escasez inducida por la demanda, que se refiere a un recurso que se vuelve escaso cuando la demanda aumenta y la oferta permanece igual. Puede deberse al crecimiento demográfico, como el observado en la región subsahariana entre 1950 y 2000, que disminuyó significativamente la cantidad de tierra y agua dulce asignada a cada ciudadano.

Un segundo tipo de escasez es la inducida por la oferta. Es entonces cuando la oferta se reduce significativamente, lo que aumenta mucho la brecha entre la cantidad de recursos disponibles y la demanda. Cuando se trata de recursos naturales, esto frecuentemente resulta de factores como la sequía y la deforestación. Este es también el tipo de escasez que se observa cuando las tiendas promocionan artículos de “edición limitada”.

La escasez estructural es el tercer tipo de escasez y describe el desequilibrio de acceso a un determinado recurso dentro de una población. Esta desigualdad generalmente surge de problemas sistémicos, como el racismo. Por ejemplo, en Sudáfrica el apartheid condujo a la asignación del 87% de la tierra a la población blanca, que constituía solo el 25% de la población total. Mientras tanto, a la mayoría negra se le asignó solo el 13% de la tierra.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Scarcity. (S. Melzner, trad)
  2. Chappelow, J. (2019). Definición de escasez. Investopedia.
  3. Robbins, LR (1948). Un ensayo sobre la naturaleza y el significado de la ciencia económica (2.ª ed., revisada y ampliada). Macmillan.
  4. Escasez (heurística). BehavioralEconomics.com

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos hechos para vos.

Los algoritmos gobiernan nuestra vida.

Algoritmos

Los algoritmos son esencialmente una secuencia de instrucciones concretas que le dicen a un operador qué hacer.

La brújula es un punto de referencia.

Puntos de referencia

Los puntos de referencia ofrecen una explicación de los patrones típicos de gestión del riesgo y la incertidumbre.

Efecto de dotación en lo que nos pertenece.

Efecto dotación

El efecto de dotación es la tendencia humana a otorgar más valor a los artículos que poseemos simplemente porque nos pertenecen.

man standing beside commercial espresso machine

Normas sociales

Las normas sociales son reglas informales que guían el comportamiento dentro de la sociedad y son un medio para restringir el comportamiento.

Aprendizaje profundo o deep learning

Aprendizaje profundo

El aprendizaje profundo es una técnica en la que las máquinas se programan de manera similar al cerebro humano.

Prospectiva para mirar mejor el futuro.

Prospectiva

La prospectiva es un enfoque sistemático y orientado a la planificación para estar preparado ante los cambios del futuro.