Burbuja financiera

Burbuja financiera en la bolsa.
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El término "burbuja financiera" o "burbuja económica" se utiliza para describir la rápida inflación del valor de mercado, que suele ir seguida de una disminución igualmente rápida del valor, que puede denominarse "explosión de la burbuja". Esto ocurre cuando el precio de un bien supera su valor intrínseco. 

Cinco etapas de una burbuja financiera

Si bien algunas burbujas pueden identificarse a medida que ocurren, o incluso predecirse de antemano, a menudo solo se identifican después del hecho. Para comprender y analizar a las situaciones desde una perspectiva de burbuja tenemos cinco etapas más o menos determinadas. 

  1. El primero es el desplazamiento, la etapa que da origen a la burbuja. Aquí, los inversores toman nota de algo nuevo y emocionante, como tasas de interés bajas o una tecnología novedosa. 
  2. La segunda etapa es el auge, en el que los precios en constante aumento repentinamente se disparan, atrayendo la atención de los medios y de nuevos inversores por igual. 
  3. En tercer lugar está la euforia, una etapa dichosa en la que los precios continúan subiendo y la gente se deja llevar por la creencia de que no importa cuán altos sean los precios, siempre habrá alguien dispuesto a comprar. 
  4. En cuarto lugar viene la toma de ganancias. En esta etapa, algunas personas predicen que la burbuja está a punto de estallar -una predicción difícil de hacer con precisión- y comienzan a vender. 
  5. La quinta y última etapa es el pánico. Esta etapa, que se explica por sí misma relativamente, consiste en una fuerte caída de los precios y en pánico de los inversores que venden lo más rápido posible.

El estudio de la burbuja económica o financiera requiere una atención particular. La mayoría de las veces solo se identifican técnicamente en retrospectiva, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para generar indicadores previos que nos ayuden a pensar.

Historia y tulipanes

A lo largo de la historia, ha habido varios casos identificados como burbujas financieras. La burbuja holandesa de los tulipanes, o tulipomanía, se considera la primera gran burbuja financiera y se remonta al siglo XVII. 

A fines del siglo XVI y principios del XVII, los tulipanes se consideraban un signo de riqueza. Un tipo raro de tulipán, que florecía en un patrón rayado multicolor, en lugar de la coloración sólida habitual, era particularmente codiciado. La gran demanda de esta rara variedad de bulbo de tulipán hizo que el valor de mercado de los tulipanes se disparara. Entre fines de 1636 y principios de 1637, el precio de los tulipanes aumentó veinte veces su valor original. Como todas las burbujas financieras, esta inevitablemente estalló y los precios cayeron drásticamente; según algunos registros, cayeron hasta en un 99%. 

La tulipomanía no tuvo efectos devastadores para la economía holandesa, pero mucha gente perdió su fortuna cuando estalló la burbuja. Para disipar parte del pánico, el gobierno holandés permitió a los titulares de contratos rescindir sus contratos por el 10% de su valor.

South Sea Company

Desde la burbuja holandesa de los tulipanes del siglo XVII, se han registrado muchas otras burbujas financieras. Otro ejemplo famoso proviene de principios de 1700, cuando el gobierno británico otorgó a South Sea Company el monopolio del comercio con las colonias españolas de América del Sur. Como East India Trading Company había tenido un gran éxito, los inversores estaban ansiosos por comprar acciones en South Sea Company. Este entusiasmo resultó en una burbuja que finalmente estalló, dejando a su paso serias consecuencias económicas y financieras. 

La expansión económica y la burbuja bursátil de la década de 1920 se citan como un factor causal detrás de la Gran Depresión, un período de grave crisis económica. Más recientemente, la burbuja inmobiliaria de EE. UU., en la que el valor de mercado de los bienes raíces se disparó, dio paso a una devastadora crisis financiera que comenzó en 2008.

En su libro de 1986,  Stabilizing an Unstable Economy, el economista Hyman P. Minsky identificó las cinco etapas de un ciclo crediticio: desplazamiento, auge, euforia, toma de ganancias y pánico. Estas cinco etapas también son aplicables a las burbujas financieras y ofrecen información importante sobre los mecanismos que subyacen a este fenómeno financiero.

Burbuja inmobiliaria

Uno de los casos más famosos de una burbuja financiera es el de la burbuja inmobiliaria de EE. UU. a principios de la década de 2000. El estallido de esta burbuja provocó el desplome del precio de los bienes raíces, lo que provocó millones de ejecuciones hipotecarias y una crisis económica que se conoció como la Gran Recesión.

La burbuja inmobiliaria resultó de otra burbuja, conocida como la burbuja de las puntocom. Durante los años noventa, la creciente popularidad de Internet hizo que el valor de varias empresas puntocom se disparara tan pronto como se hicieron públicas. Cuando esta burbuja estalló inevitablemente, resultó en una recesión menor. 

Casi al mismo tiempo, se desarrollaron los eventos del 11 de septiembre, dejando a la gente asustada e insegura. Para mitigar los daños causados ​​por el estallido de la burbuja de las puntocom y aliviar la incertidumbre derivada del ataque al World Trade Center, el gobierno estadounidense redujo las tasas de interés inmobiliarias e implementó políticas para alentar a las personas a comprar casas.

Las puntocom y la burbuja financiera

Al mismo tiempo, los inversores en las puntocom dirigieron su mirada al mercado de la vivienda. Todo esto culminó con el valor de mercado de los bienes raíces alcanzando alturas astronómicas. Las tasas de interés continuaron cayendo y los requisitos para otorgar préstamos se hicieron cada vez más indulgentes. La gente comenzó a remodelar casas, comprándolas y revendiéndolas para obtener ganancias, a un ritmo alarmante. Al mismo tiempo, el mercado de valores se estaba recuperando de la recesión que resultó del estallido de la burbuja de las puntocom.

Esta recuperación hizo que las tasas de interés aumentaran nuevamente alrededor de 2006. Cuando los precios inmobiliarios se volvieron tan altos que los inversionistas no estaban dispuestos a comprar casas, la demanda cayó bruscamente, lo que provocó que el valor de mercado disminuyera rápidamente. Por supuesto, esto resultó en ventas rápidas de valores respaldados por hipotecas, o las acciones de un préstamo en una casa comprada por inversionistas. El precio de una vivienda bajó un 19% en dos años, provocando que millones de personas se vean en la necesidad de embargar sus casas. 

Consecuencias

Como se ve en los ejemplos históricos, las burbujas financieras pueden tener graves consecuencias para economías enteras. En su forma más extrema, pueden conducir a recesiones. Estos casos demuestran cómo la codicia excesiva y la extravagancia son insostenibles. El lujoso estilo de vida asociado con los locos años veinte precedió al desastroso desplome del mercado de valores que catalizó la Gran Depresión.

Un problema clave de las burbujas financieras es que no siempre se identifican hasta después de que estallan. En este punto, es demasiado tarde para las medidas preventivas. La esperanza es que, al difundir información sobre este tema, los inversores se vuelvan más conscientes de las señales de advertencia y acaben con la suspensión de la incredulidad que permite que los precios del mercado se disparen a niveles peligrosamente altos. 

Los estudios de casos de burbujas pasadas contienen lecciones valiosas que los inversionistas pueden usar para informar su toma de decisiones y, con suerte, evitar las trampas del pasado.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Economic bubble. (S. Melzner, trad)
  2. Kenton, W. (2020). Definición de burbuja. Investopedia
  3. Picardo, E. (2020). Burbujas de activos a lo largo de la historia: las 5 más grandes. Investopedia.
  4. Segal, T. (2020). 5 etapas de una burbuja. Investopedia

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos hechos para vos.

flock of sheep standing on grassland in countryside

Comportamiento de rebaño

No es ningún secreto que los humanos somos criaturas sociales y caemos en comportamiento de rebaño y manada.

Teoría de juegos y dilema del prisionero.

Teoría de juegos

La teoría de juegos proporciona modelos para conceptualizar interacciones entre individuos.

sesgo de confirmación

Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a priorizar y dar mayor credibilidad a la evidencia que se ajusta a nuestras creencias existentes.

wood animal lizard reptile

Evolución

Cuando los organismos vivos se reproducen, transmiten rasgos exitosos de evolución que aseguran su supervivencia y capacidad de reproducción.

Richard Thaler

Richard Thaler

Richard Thaler ha estado fascinado por las anomalías de la vida económica. Aquellas decisiones que no pueden explicarse de forma racional. 

La hipótesis del mercado eficiente en acción.

Hipótesis del mercado eficiente

La hipótesis del mercado eficiente es una teoría económica que estipula que los precios de los activos reflejan la información disponible.

Prospectiva para mirar mejor el futuro.

Prospectiva

La prospectiva es un enfoque sistemático y orientado a la planificación para estar preparado ante los cambios del futuro.

silhouette of man holding flamethrower

¿Qué es la ingeniería social?

Durante los últimos años, el término “ingeniería social” ha ganado algo de popularidad. No mucha. Todavía no es —aunque quizás debería serlo— un campo tan