fbpx

Efecto mariposa

El efecto mariposa puede producir grandes cambios.
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

El mundo es vasto y complejo y, a veces, puede parecer que nuestras pequeñas decisiones y acciones tienen poco o ningún impacto en el panorama general. Sin embargo, si pensás en los detalles minuciosos de tu vida, es posible que pueda ver cómo un pequeño evento fue el catalizador de un gran cambio en tu vida. La idea de que algo pequeño, como tomar un café, puede tener efectos mucho mayores, como alterar tu carrera, se llama efecto mariposa.

Tal vez te topaste con alguien en una cafetería que trabaja en la empresa de tus sueños y eventualmente te consiguió una entrevista ahí. ¿Qué pasaría si hubieras elegido una cafetería diferente o si llegabas cinco minutos después? Quizás no te habrías cruzado con la persona que te consiguió el trabajo de tus sueños. 

El efecto mariposa se basa en la noción de que el mundo está profundamente interconectado, de modo que un pequeño suceso puede influir en un sistema complejo mucho más grande. El efecto lleva el nombre de una alegoría de la teoría del caos. Evoca la idea de que una pequeña mariposa batiendo sus alas podría, hipotéticamente, causar un tifón. O no podría: la parte alucinante del efecto mariposa es que es prácticamente imposible predecir si un sistema pequeño conducirá a un comportamiento caótico.

Historia

Las primeras declaraciones relacionadas con el efecto mariposa parecen haber venido de Benjamin Franklin, del siglo XIII o XIV. Ofreció una descripción poética de la idea de que las cosas pequeñas pueden tener efectos significativos en consecuencias más grandes.

Sin embargo, aunque ideas similares al concepto pueden haber estado circulando durante siglos, el efecto mariposa fue nombrado por primera vez por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz. Lorenz estaba buscando formas de predecir con precisión el clima, sin embargo, descubrió que los modelos lineales matemáticos no brindaban predicciones precisas. Así como sería casi imposible predecir que conseguiría el trabajo de sus sueños al decidir tomar un café, Lorenz descubrió que las condiciones climáticas iniciales no eran indicadores suficientes de las condiciones climáticas futuras.

Pequeños grandes cambios

Lorenz se dio cuenta de que pequeños cambios en las condiciones iniciales podrían conducir a efectos drásticamente diferentes cuando cambió una condición atmosférica inicial en 0,000127. Un cambio tan pequeño, aparentemente insignificante, hizo que un modelo predijera condiciones climáticas futuras muy diferentes. Se dio cuenta de que cambios minúsculos en una condición inicial podrían significar una enorme diferencia en eventos posteriores. En 1963, publicó un artículo con estas ideas, titulado Flujo no periódico determinista. En este documento, argumentó esencialmente que las predicciones meteorológicas son inexactas no solo porque es imposible conocer las condiciones iniciales precisas, sino que un pequeño grado de cambio también altera los resultados.

El artículo era científico y lleno de jerga, lo que llevó a Lorenz a comenzar a usar un concepto más aceptable durante las entrevistas: el efecto mariposa. Comparó sus hallazgos con la idea de que el aleteo de una mariposa representa el pequeño cambio en las condiciones atmosféricas que tendría el potencial de alterar la trayectoria de un tifón. Hizo hincapié en que no necesariamente cambió el curso de los acontecimientos, pero que podría, y que esencialmente no había forma de saber qué causó los cambios en el clima. Lorenz, por lo tanto, abogó por modelos de caos deterministas, que explican el crecimiento exponencial de los errores. 

Consecuencias

La mariposa tiene literalmente que ver con las consecuencias. Describe cómo las cosas muy pequeñas pueden tener un gran impacto, lo que significa que no podemos simplemente ignorar las cosas pequeñas. Incluso la identificación del efecto mariposa tuvo un impacto significativo en la forma en que los científicos y economistas entendían el mundo.

Cuando Lorenz discutió sus hallazgos, tuvo un impacto significativo en la forma en que la gente entendía las predicciones científicas. Hasta ese momento, la ciencia había utilizado modelos lineales y deterministas que suponían que era fácil trazar el camino entre una causa, A y un efecto, B.

Existía la creencia generalizada de que los científicos no debían preocuparse por detalles minuciosos externos al fenómeno que se estaba estudiando, porque no tendrían impacto en la relación entre A y B. El efecto mariposa demostró que las causas y los efectos no tienen una relación pura. relación lineal y no existen independientemente de otras cosas que suceden externamente, lo que dificulta hacer predicciones precisas.

Pero el efecto mariposa tiene consecuencias que también quedan fuera de la ciencia. El efecto mariposa se estudia ampliamente en los negocios porque sugiere que las pequeñas acciones iniciales pueden generar grandes recompensas en el futuro. Esto sugiere ideas significativas para el marketing. Sugiere que pequeñas acciones simples podrían ser un catalizador para atraer a muchos clientes y convertirse en un negocio exitoso.

Además, el efecto mariposa captura con mayor precisión el mercado complejo en el que operamos. Los mercados son sistemas complejos con muchas piezas interconectadas, especialmente en el mundo moderno de hoy. Si una empresa fracasa o tiene éxito puede atribuirse a detalles muy pequeños en su estrategia.

El efecto mariposa en los mercados

El médico Dr. Rajagopal escribe sobre la mariposa en los mercados competitivos en su libro de 2015. En el libro explica cómo las empresas exitosas como Apple y Nestlé a menudo abordan el mercado competitivo introduciendo pequeños cambios que resultan en un gran efecto en el mercado. Por ejemplo, piense en el hecho de que Apple a menudo solo introduce pequeñas actualizaciones tecnológicas entre sus modelos de iPhone, pero aún así, cada vez que lanzan un nuevo modelo, los dispositivos a menudo salen volando del estante. Dado que es difícil para las empresas predecir con precisión cómo les irá en un mercado competitivo, es una mejor idea centrarse en los detalles pequeños y controlables.

Con su enfoque en la interconectividad, el efecto mariposa también indica que las acciones de un individuo pueden tener ramificaciones en una población más amplia. Solo piense en cuánto impactan las acciones de un líder político en el estado del mundo. 

El efecto mariposa nos pide que seamos reflexivos con nuestras decisiones porque nunca sabemos cuáles son las consecuencias de esas decisiones. También puede ser increíblemente motivador, ya que sugiere que nuestras acciones SÍ son importantes para alterar la trayectoria del mundo, sin importar cuán pequeñas sean. Esta información es importante cuando se trata de temas como el cambio climático porque la gente a menudo cree que sus acciones individuales no tendrán un impacto lo suficientemente grande en las emisiones de carbono.

Controversias

A veces se debate si la comprensión popular del efecto mariposa es correcta. En el discurso popular, el efecto mariposa suele ser similar a la idea de apalancamiento. El libro Team of Teams: New Rules of Engagement for a Complex World describe esta comparación como un error, lo que sugiere que el efecto mariposa no describe la capacidad de aprovechar algo pequeño para manipular efectos mayores. Esto se debe a que un punto clave de la teoría de Lorenz es que las cosas no pueden predecirse por sus condiciones iniciales. Aunque las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto, es difícil, si no imposible, predecir con precisión la relación entre las acciones pequeñas y los efectos. 

Como hemos mencionado, el efecto mariposa no significa que las pequeñas cosas necesariamente llevarán a grandes consecuencias, sino que igualmente podrían o no podrían. El caos no se puede predecir, lo que significa que el efecto mariposa no debería significar que debamos entender las pequeñas acciones como herramientas para manipular los resultados.

El efecto mariposa tampoco es una buena noticia para muchos modelos económicos. Los modelos económicos a menudo se basan en la idea de que los consumidores tienen preferencias estables y bien definidas, lo que hace que su comportamiento sea fácil de predecir. Sin embargo, si el efecto mariposa es cierto, entonces sugiere que estos modelos no solo son falsos, sino que tal vez no sean posibles predicciones universales del comportamiento humano

Aunque descartar por completo la idea de las predicciones puede ser drástico, el efecto mariposa al menos demuestra que no podemos rastrear relaciones lineales entre causas y efectos y que es posible que los modelos económicos deban reconfigurarse para incorporar un cierto nivel de incertidumbre.

Temas relacionados

Teoría del caos. El efecto mariposa es parte de la teoría del caos, que establece que existen limitaciones para las predicciones incluso en pequeños sistemas discretos. El caos es posible porque los sistemas son extremadamente sensibles a las condiciones iniciales. Pequeñas diferencias en las condiciones iniciales pueden, con el tiempo, marcar una gran diferencia en la forma en que evoluciona un sistema complejo de fenómenos interrelacionados. 

Los sistemas suelen tener bucles de retroalimentación, lo que también significa que una vez que esas pequeñas diferencias se incorporan dentro de su sistema, no se sabe qué se verá afectado más tarde: está fuera de nuestro control. 

La teoría del caos está específicamente interesada en el estudio del comportamiento aleatorio o impredecible incluso en sistemas que se supone que están gobernados por leyes deterministas. Se supone que las leyes deterministas eliminan cualquier aleatoriedad, ya que el determinismo en un sentido filosófico es la idea de que todos los eventos están completamente determinados por causas existentes anteriores. 

El efecto mariposa disipa la idea de sistemas deterministas, ya que sugiere que existen formas no lineales en las que pequeñas diferencias cambian los efectos de una causa.

Cisne Negro. El efecto mariposa está relacionado con otro fenómeno, el cisne negro. Los cisnes negros son eventos que son 'atípicos', aparentemente aleatorios pero con un impacto que cambia la vida en nuestro mundo. La comprensión clave de los cisnes negros, similar al efecto mariposa, es que es imposible predecir estos eventos, aunque en última instancia tengan consecuencias.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Butterfly effect. (S. Melzner, trad)
  2. Calle Farnam. (2019, 27 de noviembre). El efecto mariposa: Todo lo que necesitas saber sobre este poderoso modelo mental
  3. Halpern, P. (2018, 14 de febrero). La teoría del caos, el efecto mariposa y la falla informática que lo inició todoForbes.
  4. Davey, B. (6 de octubre de 2011). La economía no es una ciencia socialResiliencia
  5. Enciclopedia Británica. (2007, 30 de noviembre). Teoría del caos. Recuperado el 23 de octubre de 2020, de Britanica
  6. Enciclopedia Británica. (2009, 18 de febrero). determinismo. Recuperado el 23 de octubre de 2020, de Britanica
  7. Flam, F. (2012, 15 de junio). La física de “El sonido del trueno” de Ray Bradbury. El investigador de Filadelfia.

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos escritos para vos.

Efecto de dotación en lo que nos pertenece.

Efecto dotación

El efecto de dotación es la tendencia humana a otorgar más valor a los artículos que poseemos simplemente porque nos pertenecen.

sesgo de confirmación

Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a priorizar y dar mayor credibilidad a la evidencia que se ajusta a nuestras creencias existentes.

Identidad económica

La identidad en la economía

Imaginate que estás comprando una camisa nueva. ¿Qué factores creés que influirán en tu decisión? Eso es la identidad en la economía.

close up of bristle brushes on industrial machine

Costo marginal

El costo marginal es la inversión unitaria que se asume al iniciar la producción de una unidad adicional.

Burbuja financiera en la bolsa.

Burbuja financiera

El término «burbuja financiera» se utiliza para describir un crecimiento rápido y artificial del valor de mercado.

efecto halo

Efecto halo

El efecto halo es un sesgo cognitivo que afirma que las impresiones influyen positivamente en nuestra percepción sobre los demás atributos.

El hombre racional como modelo de homo economicus

Homo Economicus

Homo economicus es un término que se usa para describir una figura hipotética que representa este concepto de racionalidad incondicional.

Prospectiva para mirar mejor el futuro.

Prospectiva

La prospectiva es un enfoque sistemático y orientado a la planificación para estar preparado ante los cambios del futuro.

machine learning y aprendizaje automático

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es el proceso en el que una computadora intenta aprender de experiencias pasadas utilizando algoritmos.

silhouette of man holding flamethrower

¿Qué es la ingeniería social?

Durante los últimos años, el término “ingeniería social” ha ganado algo de popularidad. No mucha. Todavía no es —aunque quizás debería serlo— un campo tan

Sobre la forma en que tomamos decisiones cuando hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.