Comportamiento de rebaño

flock of sheep standing on grassland in countryside
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Miles de ñus huyen juntos de la persecución de un león. Es una escena familiar en un documental sobre la naturaleza e ilustra muy bien el comportamiento de rebaño. Las imágenes aéreas siguen a los ñus moviéndose juntos, dejando un rastro de polvo precedido por el estruendo de innumerables cascos. Es una imagen épica, y nos maravilla el alcance de la manada actuando como una sola unidad. Podríamos pensar cuán diferentes somos, como seres humanos individualizados, actuando por nuestra propia voluntad. Pero con una mirada más cercana, podemos darnos cuenta de que nos parecemos más a los ñus de lo que creemos al principio.

No es ningún secreto que los humanos somos criaturas sociales. Nuestros motivos para presentar una identidad social idealizada a nuestros compañeros guían gran parte de nuestro comportamiento, y aunque algunas de estas influencias sociales pueden resultar en nuestro intento de proyectar la individualidad, hay algunas situaciones en las que hacemos lo contrario: seguimos al rebaño; bajamos la cabeza y hacemos lo que hacen los demás.

Historia

Las ideas relacionadas con el comportamiento de rebaño han existido durante muchos años. Han recibido la atención de notables filósofos occidentales del siglo XIX que se burlaron de la manada como la antítesis de la individualidad. Søren Kierkegaard, el famoso filósofo danés, celebró al individuo por encima de “la multitud”, mientras que ideas similares también atrajeron gran atención de Friedrich Nietzsche, quien una vez señaló que “el concepto de grandeza implica ser noble, querer estar solo, ser capaz de ser diferente, estar solo y tener que vivir de forma independiente”.

La base de estas nociones probablemente se remonta mucho antes de Kierkegaard y Nietzsche, a antiguas reflexiones sobre la naturaleza del individuo, y son consistentes con los ideales intelectuales de Occidente que defienden la individualidad. Aparte de la filosofía, el interés por el comportamiento grupal en psicología también se puede encontrar en el siglo XIX. En 1895, Gustave Le Bon, un erudito francés, publicó The Crowd: A Study of the Popular Mind, que se centró en las multitudes en la Revolución Francesa. 

El texto de Le Bon influiría en las propias teorías de Sigmund Freud sobre la psicología de las masas, así como en los trabajos de Wilfred Trotter, quien en 1914 publicó Instincts of the Herd in Peace and War, que se convirtió en un clásico en el ámbito de la psicología social y se le atribuye la popularización del término "comportamiento de manada".

Avances en comportamiento de rebaño

A medida que evolucionó el campo de la psicología, también lo hizo la evidencia y el apoyo para adaptarse a ciertos comportamientos. Mientras que el enfoque freudiano de la psicología pasó de moda, los estudios experimentales llenaron el vacío en la investigación psicológica. Uno de estos estudios provino de Solomon Asch en 1951, que ilustra los efectos de la conformidad en la toma de decisiones humanas, y continúa siendo enseñado en cursos de introducción a la psicología en todo el mundo. 

En el experimento, Asch hizo que grupos de ocho participantes evaluaran la longitud de tres líneas en relación con una línea objetivo. Una de las líneas era idéntica a la línea objetivo, mientras que las otras dos eran inequívocamente más largas o más cortas. Sin embargo, de los grupos de ocho participantes, siete estaban en el experimento. Asch les hizo fingir que pensaban que una de las líneas más largas o más cortas tenía la misma longitud que el objetivo. 

Comportamiento de rebaño según Solomon Asch

El propósito del estudio fue determinar si los participantes “reales” cambiarían su respuesta correcta para ajustarse a la respuesta incorrecta del grupo. Increíblemente, aproximadamente el 37% de las respuestas coincidieron con la respuesta grupal incorrecta, a pesar de que la tasa de error fue inferior al 1% cuando se pidió a las personas que evaluaran las líneas por su cuenta.

Experimento de Asch - Wikipedia, la enciclopedia libre

El hallazgo de Asch es bastante notable cuando miras las líneas y ves cuán obvia es la respuesta correcta. El error en el resultado es evidente y pone de manifiesto la irracionalidad de la toma de decisiones en grupo. Esta falibilidad en la conformidad ha dado lugar a conceptos familiares como el pensamiento de grupo y el efecto del carro. 

Tal atención a estos comportamientos del mundo real que conducen a decisiones erróneas ha hecho que el concepto de pastoreo esté maduro para el campo de la economía del comportamiento, que se construyó en gran medida sobre los esfuerzos para respaldar empíricamente la evidencia de la irracionalidad humana. El interés en el comportamiento de manada dentro de la economía del comportamiento ha resultado en una investigación considerable sobre la manada dentro de los mercados financieros y ha creado un fuerte vínculo conceptual entre la manada y la toma de decisiones económicas.

Impacto

Como se mencionó anteriormente, el comportamiento de manada ha recibido una atención considerable en el ámbito de los mercados financieros. La irracionalidad a nivel de grupo en forma de pastoreo puede conducir a ineficiencias en el mercado, como burbujas en el mercado de valores. 

Considere la crisis financiera mundial de 2008, en la que uno puede imaginarse fácilmente que varios inversores evitan tomar una decisión independiente basada en la información disponible y, en cambio, optan por hacer lo que hacen todos los demás: comprar valores respaldados por hipotecas

Si bien el término “comportamiento de manada” en la literatura académica se aplica predominantemente a los mercados financieros, si consideramos la definición de manada descrita anteriormente, es fácil imaginar un papel importante del comportamiento de manada en la formación de la opinión política. 

Podría decirse que la noción de pensamientos y comportamientos derivados de la interacción local en lugar de la coordinación centralizada puede explicar una gran parte de la actividad en las redes sociales. Un aspecto del comportamiento de manada en la formación de creencias se manifiesta en cámaras de eco en línea que ocurren a través de canales de redes sociales y motores de búsqueda.

Controversias

Pocos argumentarían que las personas nunca siguen el comportamiento de los demás antes de tomar una decisión independiente, por lo que el comportamiento de rebaño como concepto rara vez se cuestiona. Cualquier crítica sobre el asunto es más probable que surja sobre estudios particulares o interpretaciones de ciertos efectos. Por ejemplo, el famoso estudio de conformidad de Asch de 1951 ha sido criticado por carecer de validez ecológica, lo que significa que el hallazgo no es muy aplicable al mundo real. 

Otros han expresado críticas al estudio, como la muestra bastante homogénea de participantes masculinos jóvenes, problemas en torno a los estímulos de la prueba o que el resultado fue más un artefacto de la cultura estadounidense en la década de 1950. Estas críticas son parte de la ciencia sólida que intenta desafiar las creencias convencionales y los estudios clásicos. Sin embargo, si las críticas son ciertas o no, está sujeto a debate. Pero independientemente de las preocupaciones destacadas, la noción de comportamiento de manada no se basa únicamente en el estudio de Asch.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Herd Behavior. (S. Melzner, trad)
  2. Raafat, RM, Chater, N. y Frith, C. (2009). Pastoreo en humanos. Tendencias en ciencias cognitivas13 (10), 420-428.
  3. Hargis, J. (2010). (Des)abrazar al rebaño: Una mirada a las visiones cambiantes de Nietzsche sobre la gente y el individuo. Historia del Pensamiento Político, 475-507.
  4. Veness, H. (1971). La psicología del comportamiento de la multitud: una revisión de las teorías de Freud a la luz de la investigación histórica contemporánea. Revista de Psiquiatría de Australia y Nueva Zelanda5 (3), 199-205.
  5. Asch, SE y Guetzkow, H. (1951). Efectos de la presión grupal sobre la modificación y distorsión de los juicios. Procesos de influencia organizacional, 295-303.
  6. Banerjee, AV (1992). Un modelo simple de comportamiento de manada. La revista trimestral de economía107 (3), 797-817.
  7. da Gama Silva, PVJ, Klotzle, MC, Pinto, ACF, & Gomes, LL (2019). Comportamiento de manada y contagio en el mercado de criptomonedas. Journal of Behavioral and Experimental Finance22, 41-50.
  8. Flaxman, S., Goel, S. y Rao, JM (2016). Burbujas de filtro, cámaras de eco y consumo de noticias en línea. Opinión pública trimestral80 (S1), 298-320.
  9. Perrin, S. y Spencer, C. (1981). Independencia o conformidad en el experimento de Asch como reflejo de factores culturales y situacionales. Revista británica de psicología social20 (3), 205-209.
  10. Chen, YF (2008). Comportamiento de rebaño en la compra de libros en línea. Computadoras en el comportamiento humano24 (5), 1977-1992.

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos hechos para vos.

Daniel Kahneman

Daniel Kahneman

Daniel Kahneman ha tenido una gran influencia en el campo psicológico del juicio, los sesgos cognitivos y la toma de decisiones. 

Los algoritmos gobiernan nuestra vida.

Algoritmos

Los algoritmos son esencialmente una secuencia de instrucciones concretas que le dicen a un operador qué hacer.

El poker y la teoría de los juegos

Bluffing o farol

Al crecer, a todos se nos enseña que mentir es malo. Nadie nos habla de bluffing y los faroles son para iluminar la calle.

inteligencia artificial y robotización

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) intenta que las computadoras y las máquinas tomen decisiones como los humanos.

efecto halo

Efecto halo

El efecto halo es un sesgo cognitivo que afirma que las impresiones influyen positivamente en nuestra percepción sobre los demás atributos.

La hipótesis del mercado eficiente en acción.

Hipótesis del mercado eficiente

La hipótesis del mercado eficiente es una teoría económica que estipula que los precios de los activos reflejan la información disponible.