En el juego de Monopoly, las cartas de azar le dan al jugador una ventaja o una consecuencia. Por ejemplo, pueden revelar que un jugador ha ganado $100 u obligar a un jugador a pagar al banco la misma cantidad. La teoría de la perspectiva puede decirnos mucho acerca de esto.
Imagina que estás jugando Monopoly y elige una de estas cartas a lo largo del juego. ¿Cómo crees que te sentirías si ganaras $100? ¿Cómo crees que te sentirías si perdieras $100? ¿Importaría cuánto dinero tenías ya?
Según la famosa teoría de las perspectivas de Daniel Kahneman y Amos Tversky, valoramos las pérdidas y las ganancias de manera desproporcionada. Es más probable que nos sintamos peor por perder $ 100 que sentirnos mejor por ganar $ 100, independientemente de nuestra riqueza absoluta. Esto se debe a que la teoría de las perspectivas sugiere que evaluamos los resultados en función de su utilidad relativa en lugar de su utilidad absoluta.
Debido a nuestras perspectivas desproporcionadas sobre pérdidas y ganancias, la teoría prospectiva estipula que preferimos evitar una pérdida potencial que arriesgarnos a una ganancia potencial. Dado que naturalmente somos reacios al riesgo, la teoría también sugiere que tendemos a elegir opciones con resultados más seguros. Por último, debido a que evaluamos los resultados relativamente, tendemos a centrarnos en las diferencias entre nuestras opciones en lugar de las similitudes.
Historia
Hasta hace poco, la economía tradicional era el modo destacado de modelar el comportamiento humano. La economía tradicional basó sus teorías y modelos en el concepto de los humanos como homo economicus: seres que se comportan de acuerdo con la racionalidad y, por lo tanto, toman decisiones que maximizan la utilidad. La maximización de la utilidad sugiere que las personas tomarán decisiones que les beneficien más económicamente. Actuar de una manera que maximiza la utilidad se conoce como teoría de la utilidad esperada. Cuando se trata de evaluar pérdidas y ganancias, la economía tradicional predeciría que el nivel de felicidad que se siente al ganar $10 sería igual al nivel de tristeza al perder $10, porque las pérdidas y las ganancias se valoran por igual.
Sin embargo, algunos economistas a fines de la década de 1970 comenzaron a ver las limitaciones de la economía tradicional. Si bien puede describir con precisión la forma en que las personas deberían comportarse, no predijo con precisión cómo se comportan realmente las personas. El psicólogo matemático Amos Tversky y su colega Daniel Kahneman comenzaron a ver las cosas de manera diferente y ayudaron a establecer el campo de la economía del comportamiento. La economía del comportamiento no se centra únicamente en la utilidad, sino que incorpora factores como las emociones y los sesgos cognitivos que hacen que las personas se desvíen de las decisiones racionales.
Percepción de valor
La economía del comportamiento disipa la teoría de la utilidad esperada y muestra que las personas en realidad no valoran todo el dinero de la misma manera. Si el dinero se gana o se pierde es importante para la forma en que las personas perciben su valor. Tversky y Kahneman describieron este fenómeno, que denominaron "teoría de la perspectiva" en su artículo de 1979, "Teoría de la perspectiva: un análisis de la decisión bajo riesgo".
Tversky y Kahneman caracterizaron las “decisiones bajo riesgos” como escenarios en los que los individuos eligen entre perspectivas/apuestas. Si bien la teoría de la utilidad esperada sugiere que las personas deberían abordar estos escenarios solo en relación con su probabilidad, independientemente de si uno puede ganar o perder, los experimentos de Tversky y Kahneman demostraron formas en que las personas no se comportaron de acuerdo con la teoría de la utilidad esperada. Debido al sesgo de riesgo cero, las personas tienden a subestimar los resultados que son meramente probables en favor de los resultados que son seguros y, debido a la aversión a las pérdidas, las personas tienden a evitar el riesgo, a veces a expensas de ganar más dinero.
Teoría de la perspectiva
A partir de sus observaciones, Tversky y Kahneman desarrollaron un nuevo modelo: la teoría de la perspectiva. La teoría de la perspectiva sugiere que hay dos fases de toma de decisiones: una fase de edición inicial, seguida de una fase de evaluación. En la fase de edición, las personas transforman los resultados de estados absolutos de riqueza en ganancias y pérdidas percibidas. Por ejemplo, si a alguien con cáncer se le diera a elegir entre someterse a una cirugía o someterse a quimioterapia, editaría estas dos opciones comparando dónde se clasifica cada una en una escala de mortalidad/supervivencia. Solo entonces evaluarían las dos opciones. Las ganancias y pérdidas no se definen según los beneficios potenciales absolutos (como su estado actual de riqueza), sino según un punto de referencia.
Tversky y Kahneman continuaron desarrollando su modelo y publicaron un artículo posterior en 1992 titulado "Avances en la teoría de la perspectiva: representación acumulativa de la incertidumbre", que amplió la teoría y concretó el concepto de aversión a la pérdida.
En 2002, Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía por las contribuciones que la teoría de las perspectivas hizo a la economía del comportamiento. Desafortunadamente, Tversky había fallecido seis años antes y el premio no se entrega póstumamente.
Consecuencias
La teoría de las perspectivas es importante porque explica cómo entendemos y valoramos las ganancias y las pérdidas de manera diferente y, por lo tanto, cómo tomamos decisiones económicas.
La teoría de las perspectivas también puede ayudarnos a comprender la mejor manera de presentar opciones a los demás. Un asesor financiero, por ejemplo, querría comercializar su propuesta de fondos mutuos a un cliente potencial de una manera que resalte sus ganancias potenciales. Imagine que el mismo fondo mutuo se presenta de estas dos formas diferentes:
- El fondo mutuo tuvo un rendimiento promedio del 11% en los últimos dos años.
- El fondo de inversión tuvo rendimientos por encima del promedio en los últimos diez años, pero en el último año ha estado disminuyendo.
Aunque el fondo mutuo es el mismo en ambos casos, la teoría de la perspectiva predice que sería más probable que invirtiéramos si se nos comercializara en el Formulario A, ya que este formulario lo comercializa como una ganancia general, en lugar de una serie de ganancias y pérdidas. Somos, después de todo, reacios a la pérdida.
La teoría de la perspectiva también juega un papel en el juego. A pesar de que tendemos a evitar las pérdidas y preferimos ciertos resultados, es más probable que una persona continúe jugando después de perder dinero en un esfuerzo por recuperar el dinero perdido. Es más probable que una persona que ha perdido $200 jugando al blackjack se arriesgue nuevamente para tratar de recuperar esos $200 y no enfrentar una pérdida total, en comparación con un jugador que ha ganado $50. El jugador que ha ganado dinero, aunque sea menos, es menos probable que vuelva a jugar, por miedo a perderlo.
Controversias
La teoría de la perspectiva ha sido bien recibida, como lo demuestra el Premio Nobel de Economía de Kahneman, otorgado por las contribuciones del modelo al campo. Parece demostrar cómo se comportan realmente las personas , en lugar de cómo deberían comportarse, lo que muchos considerarían un modelo más útil para predecir el comportamiento.
Sin embargo, si bien la teoría reconoce que las personas toman decisiones en función de las ganancias y pérdidas percibidas (con especial atención a evitar pérdidas), no explica de forma exhaustiva por qué. Aunque la aversión a la pérdida se atribuye a las experiencias psicológicas de dolor y placer, Tversky y Kahneman no ofrecieron una teoría de por qué el dolor psicológico de la pérdida es mucho más poderoso que el placer psicológico de la ganancia. Por lo tanto, la teoría no aborda de manera integral cómo las emociones influyen en nuestras decisiones, sino que solo afirma que lo hacen.
La teoría de las perspectivas y la aversión a las pérdidas también se mencionan a menudo como una de las razones por las que las personas eligen comprar un seguro: al sopesar la pequeña probabilidad de que algo malo pueda pasarle a nuestro apartamento, compramos un seguro porque preferimos soportar una pérdida pequeña y segura, que arriesgarnos a una gran gasto. La teoría de la utilidad esperada demuestra que comprar un seguro es en realidad bastante irracional; sin embargo, el peso psicológico prospectivo de perder tanto dinero en una rara emergencia es tan pesado que irracionalmente invertimos en protección contra ella.
Teoría de la perspectiva y reubicación
Si alguna vez tuvo que mudarse a una nueva casa o apartamento, sabe lo desalentadora que puede ser la tarea. Mudarse requiere tiempo y dinero y significa que tiene que dejar atrás su hogar actual. Dado que es una situación de alto estrés que implica mucha incertidumbre, la teoría de la perspectiva podría ser útil para explicar por qué las personas eligen quedarse o mudarse.
En su estudio de 2017, William Clark y William Lisowski sugieren que cuanto más arriesgado parece un movimiento (cuanto más lejos de la comunidad local de uno, por ejemplo), es menos probable que alguien se mude. Lo atribuyen a la teoría de la perspectiva, así como al efecto de dotación, que describe la tendencia a valorar las cosas que ya poseemos (como las casas) más de lo que lo haríamos si no nos pertenecieran.
Temas relacionados
Teoría de la Utilidad Esperada: Una teoría económica tradicional que sugiere que cuando las personas hacen una elección bajo incertidumbre, elegirán la opción con la utilidad esperada más alta (beneficios potenciales).
Aversión a la pérdida: un sesgo cognitivo que sugiere que debido a que el dolor psicológico de perder es dos veces más poderoso que el placer de ganar, las personas tienden a tratar de evitar la pérdida en lugar de tratar de adquirir ganancias equivalentes.
Efecto de encuadre: El hecho de que nuestras decisiones estén influenciadas por cómo se nos presentan las opciones. Si la presentación enfatiza una ganancia potencial sobre una pérdida potencial, es más probable que las personas elijan esa opción.
Punto de Referencia: La utilidad relativa que los individuos consideran al evaluar pérdidas o ganancias potenciales, en lugar de evaluar las opciones de acuerdo con la riqueza general de uno.
Fuentes
- Laboratorio de decisiones. (2022). Prospect. (S. Melzner, trad)
- UBS. (Dakota del Norte). Daniel Kahneman: Nobel 2002 – ¿Qué determina las decisiones humanas? Recuperado el 6 de marzo de 2021 de UBS
- Boyce, P. (21 de octubre de 2020). Definición de la teoría de la perspectiva. BoyceWire.
- Kahneman, D. y Tversky, A. (1979). Teoría posible. Un análisis de la toma de decisiones bajo riesgo. Econométrica, 47 (2), 263-292.
- El laboratorio de decisiones. (2021, 1 de marzo). Punto de referencia
- Chen, J. (28 de julio de 2020). Teoría de la perspectiva. Investopedia
- Harley, A. (2016, 19 de junio). Teoría de la perspectiva y aversión a la pérdida: cómo toman decisiones los usuarios. Grupo Nielsen Norman.