fbpx

Cass Sunstein

Sunstein
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Las ideas de Cass Sunstein se pueden escuchar en todas partes. Desde leyes y políticas hasta ciencias del comportamiento, desde salud y enseñanza hasta consultoría legal. La capacidad de Sunstein para transmitir ideas complejas en ejemplos simples, como su sugerencia de que Star Wars refleja problemas de la vida real, le ha valido una gran popularidad. Ha publicado más de 40 libros sobre una variedad de temas, siendo el más popular Nudge, en coautoría con Richard Thaler.

Desde sus inicios, Sunstein se ha interesado en saber dónde se cruzan las ciencias del comportamiento y las políticas, pero sobre todo estudiar cómo se pueden utilizar las políticas para mejorar la vida de las personas.

Teoría de los empujones

En 2008, Sunstein fue coautor de Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth and Happiness junto con Richard Thaler. El libro es considerado uno de los principales textos de economía del comportamiento. Sunstein y Thaler basaron sus ideas en el concepto de "racionalidad limitada" desarrollado por Daniel Kahneman y Amos Tversky. La racionalidad limitada sugiere que la capacidad de las personas para tomar decisiones óptimas está restringida por el tiempo, la información disponible y la capacidad cerebral. En lugar de tomar decisiones perfectamente racionales, las personas toman decisiones satisfactorias como resultado de sus limitaciones. Sunstein y Thaler aplicaron esta idea a la política.

El libro describe el hecho de que las personas no son los mejores jueces de lo que es óptimo o qué decisiones les servirán mejor, lo que deja espacio para que instituciones como el gobierno ayuden a guiar a las personas hacia la optimización. Las herramientas que los gobiernos pueden usar se conocen como empujones y son pequeños elementos de arquitectura de elección que manipulan un entorno de toma de decisiones y empujan a las personas hacia una decisión específica. 

Paternalismo libertario

El libro fue una elaboración de la idea del paternalismo libertario, que se basó en un artículo que Sunstein y Thaler habían escrito en 2003. El paternalismo libertario sugiere que es posible, y ético, que los gobiernos influyan en el comportamiento sin obstaculizar la libertad de elección de las personas. La pareja quería defender los empujones, como afirman, “ya no es paternalista empujar a la gente, porque no los estás (simplemente) protegiendo de sí mismos; también estás protegiendo a otros de ellos” .

Sunstein y Thaler también creían que era imposible tomar decisiones sin influencias ambientales. Casi siempre habrá factores externos al proceso de toma de decisiones que influyan en los resultados de estas decisiones. Lo que se volvió importante para Sunstein y Thaler fue descubrir cómo los arquitectos de elección pueden presentar opciones de la manera más neutral posible o, alternativamente, empujar a las personas en una dirección que sea beneficiosa para ellos y para la sociedad.

Del pensamiento de grupo a la inteligencia colectiva

Sunstein reconoce que desde siempre, probablemente desde que las personas han estado vivas, hemos estado tomando decisiones como grupos. La creencia es que cuantas más opiniones haya en la mesa, más posibilidades tendrá un grupo de tomar una decisión óptima. Sin embargo, ¿no hemos oído hablar también de la frase 'demasiados cocineros en la cocina'?

Aquí es donde entra en juego el pensamiento grupal. El pensamiento grupal describe la tendencia de las personas, cuando están en un grupo, a conformarse con la opinión de la mayoría en lugar de pensar individualmente. Estamos influenciados por la prueba social, lo que significa que tendemos a seguir a las masas, y también por el comportamiento de manada que en realidad puede hacer que tomemos peores decisiones cuando estamos en un grupo que solos.

Sesgos grupales

En un artículo para Harvard Business Review , Sunstein menciona una serie de otros sesgos cognitivos que hacen que los grupos se equivoquen en la toma de decisiones. Estas tendencias pueden tener impactos significativos. Como él dice, “si un proyecto, un producto, un negocio, un político o una causa recibe mucho apoyo desde el principio, puede ganarse a un grupo incluso si hubiera fracasado de otra manera”.

Sin embargo, lo que más le interesa es si los grupos pueden evitar estas trampas y limitar la influencia de sus sesgos cognitivos. Sunstein describe seis formas diferentes en que las personas pueden superar las pruebas y tribulaciones del pensamiento grupal y avanzar hacia la inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva todavía incorpora la participación grupal, sin embargo, se da cuenta de que diferentes personas deben asumir diferentes partes. 

Consejos de Sunstein

Los consejos de Sunstein son los siguientes:

  1. Silencie al líder, porque cuando un líder expresa su opinión desde el principio, es probable que la gente esté de acuerdo con él.
  2. Priorizar el pensamiento crítico, que se puede lograr dando a los individuos una tarea que requiera que enciendan sus cerebros a medida que ingresan al grupo.
  3. El éxito del grupo debe ser recompensado, en lugar del éxito individual. A veces, las personas no ofrecen sus ideas porque no obtienen los beneficios de la decisión de un grupo.
  4. Asigne a cada individuo un rol, lo que hace que cada persona sienta que tiene algo valioso que aportar.
  5. Designe un abogado del diablo, de modo que incluso si todo el grupo está de acuerdo, una persona tiene que ponerse del otro lado, lo que puede abordar algunos contraargumentos que la gente tiene demasiado miedo de mencionar.
  6. Emplee el método Delphi, en el que se pide a las personas que primero den una opinión de forma anónima. Luego el grupo tiene que discutir las opiniones, y reformular sus 'votos' u 'opiniones' dentro de un rango percentil 25-75 del promedio del grupo original.

El mundo según Star Wars y Cass Sunstein

Una de las obras más conocidas de Sunstein es su libro de 2016 El mundo según Star Wars. Escribió el libro para captar la atención de la audiencia cotidiana y utilizar la famosa película como metáfora de diferentes elementos de la vida real.

Sunstein explora por qué Star Wars disfrutó de un éxito tan inesperado y brinda información sobre algunas causas generales del éxito y el fracaso. Y para eso identifica tres factores: calidad, oportunidad e influencias sociales. En una entrevista, sugirió que estos factores no solo explican el éxito de las películas, sino que también podrían explicar por qué una figura controvertida como Donald Trump fue elegida presidente. Afirma que Star Wars “muestra que en una época de división y polarización, a mucha gente le gusta un tipo duro”. Además, Sunstein toca la idea de la prueba social y las normas sociales. Cuando Star Wars se hizo popular, otras personas comenzaron a entusiasmarse porque creían que esta era lo que estaba de moda. De manera similar, Sunstein sugiere que una vez que Trump parecía popular, ganaba más votos porque la gente pensaba que otras personas votaban por él.

El futuro es impredecible

En última instancia, Sunstein sugiere que, con demasiada frecuencia, el éxito o el fracaso son impredecibles. A diferencia de los modelos económicos que sugieren que se puede calcular cuidadosamente la trayectoria de un producto o una idea, las ideas de Sunstein resuenan con la ciencia del comportamiento y, por lo tanto, sugieren que las cosas solo parecen predecibles en retrospectiva. Para eso usa el ejemplo de Harry Potter, que fue rechazado por doce editores diferentes y se convirtió en una de las mejores series de libros de todos los tiempos. Al mostrarnos la imprevisibilidad de los productos de la cultura pop, Sunstein reconoce que hay tantas variables diferentes y sesgos cognitivos que afectan la toma de decisiones de las personas que no se puede decir que los humanos operen racionalmente.

Además, como revela Sunstein en una entrevista con su hija, Star Wars resonó con tanta gente porque captura con precisión las áreas grises de lo "correcto" y lo "incorrecto". Ni Darth Vader ni Luke Skywalker encajan perfectamente en ninguna de las dos categorías. Como dúo de padre e hijo, los dos personajes también revelan la complejidad de la paternidad y las complicadas relaciones que los padres suelen tener con sus hijos.

Biografía de Cass Sunstein

Cass Sunstein nació el 21 de septiembre de 1954 en Massachusetts. Su padre era constructor y su madre maestra. Al principio de su adolescencia, Sunstein mostró interés por la filosofía y se enamoró de Ayn Rand, una novelista y filósofa. Sin embargo, cuando asistió a Harvard para obtener una educación superior, estudió Derecho y recibió honores en el grado de Juris Doctor en 1975. Mientras estuvo en Harvard, Sunstein fue el editor ejecutivo de Harvard Civil-Rights Liberties Law Review y ocupó un cargo en la Junta de editores de Harvard Lampoon, una publicación de revista de pregrado.

Su título universitario en Harvard fue solo el comienzo de la inmersión de Sunstein en el derecho, que complementaría luego con un interés marcado en la ciencia del comportamiento. Después de su título, Sunstein se convirtió en asistente legal de la Corte Suprema de Massachusetts en 1978 antes de convertirse en asistente legal de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Sunstein luego se dedicó a la enseñanza y se le ofreció un puesto en la Universidad de Chicago como profesor asistente de derecho. En 1985, se le ofreció un puesto completo como profesor de derecho en la Facultad de Derecho y el Departamento de Ciencias Políticas de Chicago. Sigue siendo profesor visitante en la Universidad de Chicago en la actualidad, pero su puesto permanente desde 2008 ha sido en Harvard.

Impacto académico

Sunstein ha tenido un gran impacto en Harvard y fundó el Programa de Economía del Comportamiento y Políticas Públicas en la Facultad de Derecho de Harvard, concretando el carácter interdisciplinario de su investigación. Continúa siendo el director del programa en la actualidad y ha sido galardonado con el título de Profesor de la Universidad Robert Walmsley, un título que honra a las personas que cruzan los límites de múltiples disciplinas y realizan un trabajo innovador.

Sunstein también ha tenido varios puestos fuera de la academia. De 2009 a 2012, fue administrador de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca. Ha testificado ante comités del Congreso sobre una variedad de temas y ha asesorado a funcionarios a nivel mundial, incluso en las Naciones Unidas y el Banco Mundial. En 2020, Sunstein fue nombrado presidente del grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud sobre Perspectivas del Comportamiento y Ciencias para la Salud. Actualmente también es asesor del Behavioral Insights Team en el Reino Unido, una empresa dedicada a mejorar la vida de las personas y las comunidades.

Ideas de Cass Sunstein

En su artículo de 2003, “Paternalismo libertario”, Sunstein aboga por la participación del gobierno en el empujón porque “la presunción de que las elecciones individuales deben estar libres de interferencias generalmente se basa en la suposición de que las personas hacen un buen trabajo al tomar decisiones, o al menos que hacen un trabajo mucho mejor que otros".

Reitera su posición en otro lugar, sugiriendo que sin el paternalismo libertario “podríamos perder las oportunidades reales para una reconciliación reflexiva, que tenga en cuenta a los demás, de dos partes críticas de nuestra naturaleza humana: el deseo de liberar y capacitar al individuo, y el ímpetu para protegerlo y servir al colectivo”. Se trata de lograr el equilibrio adecuado, según Sunstein. Y dice: “en pocas palabras, obligar a las personas a elegir no siempre es sabio, y permanecer neutral no siempre es posible”. 

Sobre el pensamiento grupal, Sunstein afirma que "cuando personas de ideas afines se juntan, a menudo terminan pensando en una versión más extrema de lo que pensaban antes de comenzar a hablar entre ellos". 

Podríamos entender mejor la fascinación de Sunstein con Star Wars si consideramos su opinión de que las experiencias compartidas son vitales para el éxito de una sociedad. Afirma en su libro República que “sin experiencias compartidas, una sociedad heterogénea tendrá muchas más dificultades para abordar los problemas sociales. A las personas incluso les puede resultar difícil entenderse entre sí. Las experiencias comunes, que incluyen enfáticamente las experiencias comunes que son posibles gracias a las redes sociales, brindan una forma de pegamento social. Una fiesta nacional es una experiencia compartida. También lo es un gran evento deportivo… o una película que trasciende las diferencias individuales y grupales... como Star Wars”.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Cass Sunstein. (S. Melzner, trad)
  2. Thaler, RH y Sunstein, CR (2008). Nudge: Mejorar las decisiones sobre la salud, la riqueza y la felicidad.
  3. Schwartz, B. (2014, 17 de abril). ¿Por qué no empujar? Reseña de Why Nudge de Cass SunsteinBehavioral Scientist.
  4. Ricardo Thaler. (2020, 30 de noviembre). El laboratorio de decisiones.
  5. Sunstein, C. y Hastie, R. (2014, 1 de diciembre). Hacer que los grupos tontos sean más inteligentes. Harvard.

 

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos escritos para vos.

close up of bristle brushes on industrial machine

Costo marginal

El costo marginal es la inversión unitaria que se asume al iniciar la producción de una unidad adicional.

Los incentivos tienen un fuerte componente social.

Incentivos

Pueden ser incentivos morales, económicos o sociales pero siempre un incentivo es algo que motiva a las personas.

Enfocarse en el 20% que genera beneficio.

Principio de Pareto

El principio de Pareto se debe a la observación de que la mayoría de los efectos proviene de una minoría de causas.

efecto halo

Efecto halo

El efecto halo es un sesgo cognitivo que afirma que las impresiones influyen positivamente en nuestra percepción sobre los demás atributos.

variety of vegetables on display

Escasez

Hay una cantidad limitada de recursos disponibles y nuestro deseo es ilimitado, lo que produce escasez.

Efecto de dotación en lo que nos pertenece.

Efecto dotación

El efecto de dotación es la tendencia humana a otorgar más valor a los artículos que poseemos simplemente porque nos pertenecen.

Sunstein

Cass Sunstein

Las ideas de Cass Sunstein se pueden escuchar en leyes, políticas, ciencias del comportamiento, salud, enseñanza y consultoría legal. 

Sobre la forma en que tomamos decisiones cuando hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.