fbpx

Principio de Pareto

Enfocarse en el 20% que genera beneficio.
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Si alguna vez ayudaste en alguna colecta solidaria, es posible que estés familiarizado con el principio de Pareto. Al ir de puerta en puerta en busca de colaboración, definitivamente no hubo una distribución equitativa de las donaciones de sus vecinos. Es probable que en algunos intentos no había nadie en casa, algunos estaban pero evitaron abrir la puerta y otros abrieron pero no ayudaron. Y si tuviste suerte, quizás algunos vecinos generosos efectivamente contribuyeron.

La observación de que la mayoría de los efectos (como donar para una causa solidaria) proviene de una minoría de causas (pocos colaboradores) no solo es aplicable a eso, sino a una amplia variedad de circunstancias que incluyen marketing, atención médica y control de calidad. Como observó el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, el 20 por ciento de las causas suele ser responsable del 80 por ciento de los efectos o resultados. 

Esta regla del 80/20 se conoce más comúnmente como el Principio de Pareto, o como Joseph. M. Juran también la ha llamado, la ley de los 'pocos vitales y los muchos triviales'. El principio de Pareto sirve hasta el día de hoy como una base útil para el análisis que puede ayudar tanto a las personas como a las organizaciones a establecer prioridades y tomar decisiones efectivas.

Historia

El principio de Pareto fue observado por primera vez por su homónimo, Vilfredo Pareto, a principios del siglo XX. Se dice que la Regla 80/20, o Principio de Pareto, se originó cuando Pareto se dio cuenta de que el 20 por ciento de sus plantas de guisantes producían el 80 por ciento de su cosecha de guisantes. 

Más tarde, mientras realizaba un estudio sobre la propiedad de la tierra en Italia, Pareto notó que el 80 por ciento de la tierra en Italia era propiedad del 20 por ciento de los individuos. Después de reflexionar un poco, Pareto se dio cuenta de que una proporción similar del 20 por ciento al 80 por ciento se aplicaba a los patrones de distribución de ingresos y propiedades no solo en Italia, sino en todo el mundo y a lo largo de la historia. Estas observaciones fueron la base de la conclusión de Pareto de que la relación 80/20 de efectos a causas era algo tan universal que casi se comportaba como una ley natural, tanto en el mundo físico como en el estudio del comportamiento humano.

Joseph Juran

Aunque Vilfredo Pareto fue el padre del 'principio de Pareto', el concepto no fue acuñado explícitamente como tal hasta José. M. Juran recogió la idea y la utilizó para sus propios fines. Juran estaba interesado en formas de mejorar los procesos industriales, particularmente en el área de control de calidad y defectos de artículos. 

Lo que Juran notó es que aproximadamente el 20 por ciento de los problemas de control de calidad (como los defectos) eran responsables de alrededor del 80 por ciento de las quejas recibidas sobre la mercancía. Además, aproximadamente el 80 por ciento de los errores de fabricación procedían del 20 por ciento de las fábricas, y el 80 por ciento de los defectos dentro de las fábricas procedían del 20 por ciento de las estaciones de trabajo.

Al darse cuenta de esto, Juran pudo ayudar a las empresas a mejorar los procesos de control de calidad al priorizar el 20 por ciento de los problemas de control de calidad que tenían el mayor impacto. Esta es la razón por la que Juran habla de "los pocos vitales y los muchos triviales", ya que a menudo incluso una pequeña mejora en el 20 por ciento importante es más efectiva que una gran mejora en el 80 por ciento menos importante.

Consecuencias

Desde sus orígenes en el trabajo de Pareto y Juran, el principio de Pareto ha gozado de gran popularidad y se ha aplicado a una amplia gama de temas. Quizás parte de la popularidad del concepto se deba a su atractiva sencillez ya la sorprendentemente amplia gama de áreas donde se puede observar (al menos aproximadamente). Para enumerar solo algunas aplicaciones que se han realizado:

  1. Alrededor del 80% de la riqueza es propiedad del 20% de las personas
  2. Alrededor del 80% de los costos de atención médica provienen del 20% de los pacientes
  3. Alrededor del 80% de los ingresos por ventas provienen del 20% de los clientes.
  4. Alrededor del 80% de las tareas son completadas por el 20% de los empleados
  5. Alrededor del 80% del crecimiento de la inversión proviene del 20% de las inversiones
  6. Alrededor del 80% del crimen lo comete el 20% de los delincuentes
  7. Alrededor del 80 % de la mejora en la puntuación de las pruebas proviene del 20 % del tiempo dedicado a estudiar

El principal beneficio de identificar el principio de Pareto en entornos del mundo real es que nos permite centrar nuestros esfuerzos en el 20% de las causas con mayor efecto. Como vimos, Joseph Juran aplicó esto al control de calidad, pero el principio también se puede aplicar para mejorar las técnicas de estudio, las estrategias de marketing, las prácticas de contratación o las tasas impositivas en todos los niveles de ingresos. Por ejemplo, cuando una empresa ve que la mayoría de sus ingresos proviene de una minoría de sus clientes, puede enfocar sus esfuerzos en ese 20 % de los clientes a través de programas de fidelización o un mejor servicio al cliente para sus valiosos clientes.

Análisis de Pareto

El estudio de qué causas o entradas son responsables de producir la mayoría de los resultados se denomina análisis de Pareto y se ha utilizado en una variedad de campos. El análisis de Pareto implica, en primer lugar, identificar las 'entradas' o causas involucradas en una situación dada y luego cuantificar cuántos productos o efectos de interés produce cada entrada. Este proceso facilita la identificación de las entradas que requieren más atención.

Otra consecuencia del principio de Pareto proviene de la comprensión de que la proporción de efectos a causas no es del 80% al 20% todo el tiempo, y la proporción puede cambiar con el tiempo. Comprender qué proporción de efectos se produce por qué proporción de causas puede ser un conocimiento poderoso en sí mismo, por ejemplo, al estudiar la creciente desigualdad de ingresos o al considerar la relación de una empresa con sus clientes.

Controversias

Como se señaló, si bien la relación 80/20 de resultados a causas se ve con frecuencia, esta relación no siempre es exactamente la misma en todas partes. Se pueden obtener conocimientos útiles al estudiar los cambios en la relación de efectos a causas. Se ha debatido en algunos campos si la relación está más cerca de 70/20 o de 85/20. Sin embargo, estos debates no niegan el principio de Pareto. Nunca se formuló como una ley absoluta, sino que es una observación general o un aforismo sobre la tendencia a la desigualdad entre productos y causas.

Una controversia más fundamental proviene del trasfondo filosófico y político detrás del origen del principio de Pareto. Vilfredo Pareto era un economista clásico y creía en la libertad de mercado con poca intervención del gobierno. Esta postura lo posicionó como un oponente al creciente sentimiento socialista de principios del siglo XX. De hecho, Pareto creía que cierta desigualdad puede ser algo bueno para la sociedad. Pareto especuló que un cierto grado de desigualdad mejora la sociedad al alentar a las personas a ser activas y permitir el uso de todos los recursos disponibles.

Ideología política

Podemos ver un atisbo de la perspectiva antisocialista de Pareto en el principio de Pareto ya que, según Pareto, la desigualdad entre entradas y salidas o causas y efectos (aunque puede fluctuar un poco) es un fenómeno natural, integrado en la naturaleza humana. Aplicada a temas como la desigualdad de ingresos o la distribución del poder dentro de la política, la regla 80/20, cuando se interpreta como un hecho sobre la naturaleza humana  puede justificar políticas que no intentan aliviar por completo la desigualdad.

Independientemente de nuestras posturas normativas hacia cuestiones políticas y filosóficas como la naturaleza humana, el socialismo y la desigualdad de ingresos, el principio de Pareto sigue siendo útil como recordatorio para evaluar qué causas son las más importantes para producir los efectos que nos interesan y para enfocar nuestras estrategias. para el cambio en torno a este conocimiento. No tenemos que estar de acuerdo en que la relación 80/20 es algo intrínsecamente bueno o natural para estar de acuerdo en que aparece en muchos escenarios diferentes y puede ser una información útil.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Pareto. (S. Melzner, trad)
  2. Brock, Thomas. (2020). El Principio de Pareto. Investopedia.
  3. (2019). Principio de Pareto (regla 80/20) y guía de análisis de Pareto. Juran
  4. Salón, María. (2020). Ejemplos de la vida real de la regla 80-20 (principio de Pareto) en la práctica. Investopedia.
  5. (2021). Wilfredo ParetoBritanica
  6. McCarthy, DM y Winer, RS (2019). Revisión de la regla de Pareto en marketing: ¿80/20 o 70/20? Cartas de marketing30 (2) 139-150.
  7. Brynjolfsson, E., Hu, Y. y Simester, D. (2011). Adiós principio de Pareto, hola cola larga: El efecto de los costos de búsqueda en la concentración de ventas de productos. Ciencias de la administración57 (8), 1373-1386.
  8. Koch, Ricardo. (1998). El principio 80/20: el secreto para lograr más con menos. Editorial Nicholas Brealey.

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos escritos para vos.

flock of sheep standing on grassland in countryside

Comportamiento de rebaño

No es ningún secreto que los humanos somos criaturas sociales y caemos en comportamiento de rebaño y manada.

inteligencia artificial y robotización

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) intenta que las computadoras y las máquinas tomen decisiones como los humanos.

La brújula es un punto de referencia.

Puntos de referencia

Los puntos de referencia ofrecen una explicación de los patrones típicos de gestión del riesgo y la incertidumbre.

Las opciones estratégicas

La estrategia es una herramienta indispensable para navegar en situaciones de conflicto y abordar escenarios inciertos. En una publicación anterior, explicaba que la estrategia se

La hipótesis del mercado eficiente en acción.

Hipótesis del mercado eficiente

La hipótesis del mercado eficiente es una teoría económica que estipula que los precios de los activos reflejan la información disponible.

Empujones o nudges según Thaler.

Nudge o empujones

La teoría de Nudge o Empujón comenzó a ganar popularidad en 2008 cuando Richard Thaler y Cass Sunstein publicaron Nudge

Sobre la forma en que tomamos decisiones cuando hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.