La Arquitectura de la Elección (Choice Architecture), también llamada Arquitectura de la Decisión, es un campo dentro de la Economía Conductual o Behavioral Economics que estudia la mejor manera de presentar al consumidor un conjunto de opciones: la cantidad y el orden de las opciones, la descripción de los atributos de cada opción o si se debe marcar una opción por defecto.
La arquitectura de elección surge por primera vez con el libro de Richard Thaler y Cass Sunstein de 2008, Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. Thaler acuñó el término arquitectura de elección para describir cómo los conocimientos de la economía del comportamiento podrían usarse para influir en las elecciones, sin cambiar sus valores objetivos.
En el contexto de Nudges, se dijo que la arquitectura de elección minimiza los sesgos que resultan de la racionalidad limitada. Las limitaciones como las capacidades cognitivas, la dificultad del problema y el tiempo disponible para tomar una decisión podrían superarse si los arquitectos de elección empujan a los humanos hacia opciones beneficiosas.
Al ampliar la arquitectura de elección, los investigadores se inspiraron en el libro de 1990 del científico cognitivo e investigador de diseño Donald Norman, The Design of Everyday Things. La lección principal del libro de Norman fue que los diseñadores deben recordar que los humanos se enfrentan a diario a una multitud de opciones y señales, por lo que los productos deben diseñarse para que sean fáciles de usar. Thaler y Sunstein se propusieron desarrollar la misma idea para los arquitectos de elección: al detallar los principios de una arquitectura de elección eficaz, los investigadores querían ayudar a los arquitectos de elección a diseñar mejor sus entornos para que coincidieran con el comportamiento de los humanos.
Herramientas
Para lograr este objetivo, Thaler y sus colegas destacaron seis "herramientas" para los arquitectos de elección:
- Comprender los valores predeterminados
- Esperar errores
- Proporcionar feedback
- Comprensión de mapeos
- Estructurar opciones complejas
- Incentivar
Cuando analizamos esas opciones predeterminadas o defaults vemos que son aquellas que necesitan medidas activas para evitarse. Para combatir los incumplimientos, los arquitectos de opciones pueden exigir a las personas que tomen sus propias decisiones, como desarrollar el formulario de seguro de salud del estudiante para que esté vacío, y se requiere que los estudiantes opten por participar o no marcando una de dos casillas.
Mapping, estructura e incentivos
En cuanto a la comprensión del mapeo, se refiere a explorar las diferentes formas en que la presentación de la información puede influir en la comparación de opciones. Por ejemplo, mapear opciones entre sabores de helado es mucho más fácil y menos riesgoso que mapear opciones de tratamientos de salud. Los investigadores sugieren que los arquitectos de buenas elecciones deberían mejorar la facilidad de las personas para mapear las opciones, lo que se puede hacer al hacer que la información sobre las diversas opciones sea más comprensible.
Finalmente, los arquitectos de elecciones deben ser conscientes de cómo estructuran las opciones complejas, ya que es más probable que las personas adopten estrategias de simplificación a medida que aumenta el número de opciones. A medida que las opciones aumentan en número y se vuelven más complejas, los arquitectos de elecciones tienen más oportunidades de presentar la información de una manera que tendrá más probabilidades de influir en el comportamiento.
Comenzando con la teoría más amplia de los empujones, Thaler y sus colegas pasaron a detallar los seis principios de una buena arquitectura de elección. Al proporcionar ejemplos de arquitectura de elección y sugerencias para arquitectos de elección, los investigadores ampliaron la arquitectura de elección para mejorar los resultados de comportamiento.
Impacto
Respaldada por el Premio Nobel de Economía de 2017, la teoría Nudge y la arquitectura de elección han tenido una gran influencia en la investigación de la economía del comportamiento, así como en la formulación de políticas. Los defensores del paternalismo libertario han apoyado la arquitectura de elección para empujar a los consumidores hacia comportamientos deseables, como elegir alimentos más saludables, registrarse como donante de órganos, inscribirse en atención médica e incluso ahorrar para la jubilación.
La arquitectura de elección también ha tenido un impacto en importantes grupos de formulación de políticas: Sunstein fue designado para dirigir la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca y el Equipo de Perspectivas de Comportamiento se estableció bajo la Oficina del Gabinete del Reino Unido. Otros países pronto siguieron la formación de organizaciones similares, e instituciones internacionales como el Banco Mundial, la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las agencias de la ONU adoptaron unidades de conocimiento del comportamiento. Los equipos a nivel federal, como la Oficina del Canciller Federal de Alemania en la Unidad de Planificación de Políticas y la "Unidad Nudge" de la Casa Blanca, trabajan directamente con las agencias implementadoras para diagnosticar, diseñar, probar y evaluar intervenciones informadas por la arquitectura de elección.
Empujones y arquitectura de la elección
Desde la implementación de los empujones y la arquitectura de elección, la investigación de la economía del comportamiento, incluidos Sunstein y Thaler, ha demostrado que los empujones son mucho más rentables que las políticas tradicionales en los dominios de la seguridad financiera, la educación, la capacitación laboral y la salud, por nombrar algunos.
Las ventajas comparativas de la arquitectura de elección normalmente serán mayores cuando los objetivos de la política sean cambiar los comportamientos diarios de las personas que toman decisiones sesgadas, apresuradas e imperfectas. En este contexto, la imperfección se determina por referencia al bienestar de dichas personas. Los investigadores reconocen que los empujones a menudo funcionan con otras herramientas, como la simplificación de procedimientos, pero muestran que, no obstante, la arquitectura de elección puede ser beneficiosa, tanto en términos de costo como de eficacia.
Categorías
Si bien Thaler y sus colegas proporcionaron la primera descripción detallada de la arquitectura de elección y los seis principios asociados, otros científicos del comportamiento dividieron las "herramientas" en dos categorías.
- Las que estructuran la tarea de elección
- Las que describen las opciones de elección.
El primero aborda el tema de qué información y opciones deben presentar los arquitectos de elección, y el segundo se enfoca en cómo presentar dichas opciones. Al estructurar la tarea de elección, los arquitectos de elección deben prestar especial atención a la cantidad de alternativas, las ayudas para la toma de decisiones, como la tecnología, los valores predeterminados, la elección a lo largo del tiempo y cómo la estructura de la tarea afecta la forma en que las personas consideran sus opciones. En cuanto a la descripción de opciones de elección, los arquitectos de elección deben dividir cuidadosamente las opciones en grupos y diseñar los atributos asociados con sus opciones.
Controversias
A pesar de la popularidad de la teoría del empujón y la arquitectura de elección, todavía hay algunas críticas. Aunque el paternalismo libertario se construye sobre la base de que se puede influir en el comportamiento sin coerción alguna, respetando la libertad de elección, la principal preocupación es si la arquitectura de elección es ética. De hecho, el comentarista conservador Glenn Beck ha llamado a Sunstein “el hombre más peligroso de Estados Unidos” por su papel en la política y la economía del comportamiento.
Al diseñar opciones para superar los sesgos en la toma de decisiones, los arquitectos de opciones solo pueden hacerlo imponiendo costos a la agencia, como limitar las opciones. Aunque los individuos son libres de elegir entre las opciones que se les presentan, el diseño original de las opciones puede amenazar la autonomía.
Fragmentación del yo
El economista y filósofo Luc Bovens afirma que la arquitectura de elección deja a las personas con "yoes fragmentados", ya que se comportan de una manera bajo empujones, que de otra manera no se comportarían. El punto principal de las críticas en torno a la ética de la arquitectura de elección es que, si las personas se acostumbran a ser empujadas, podemos volvernos pasivos y tolerantes con tácticas más controladoras, similar a un mundo de "Gran Hermano".
Algunos han etiquetado el empujón como una "paradoja de la racionalidad", de modo que representa un enfoque que enfatiza la racionalidad limitada sin reflexionar sobre sus propios límites a la racionalidad. Si la toma de decisiones individuales tiene una racionalidad limitada, entonces los grupos de políticas compuestos por individuos también están limitados.
Aunque los gobiernos poseen una base de recursos superior a la de los individuos, en términos de conocimiento, finanzas, organización y autoridad, y cuentan con salvaguardas, en el corazón de estas organizaciones hay personas cuya racionalidad está limitada individualmente. Esto significa que la racionalidad limitada no puede descartarse sobre la base de tener más recursos, lo que lleva a la pregunta de si tales instituciones están en condiciones de empujar a otras a través de la política.
Temas relacionados
Arquitectura de elección: la presentación de opciones de diferentes maneras afectará la toma de decisiones.
Arquitecto de opciones: Alguien que enmarca la información y diseña la presentación de opciones. Muchas personas resultan ser arquitectos de elección, sin darse cuenta.
Paternalismo libertario: La idea de que es posible y legítimo que las instituciones influyan en el comportamiento respetando al mismo tiempo la libertad de elección (es decir, sin coerción).
Empujón: Cualquier aspecto de la arquitectura de elección que altera el comportamiento de una manera predecible, sin prohibir opciones o cambiar significativamente los incentivos económicos.
Refuerzo: Fortalecimiento de la probabilidad de un comportamiento futuro. El refuerzo positivo agrega una consecuencia deseable, mientras que el refuerzo negativo elimina una consecuencia indeseable asociada con el comportamiento.
Fuentes
- Laboratorio de decisiones. (2022). Choice architecture. (S. Melzner, trad)
- Thaler, RH, Sunstein, CR y Balz, JP (2013). Arquitectura de elección. Los fundamentos conductuales de la política pública, 428-439.
- Thaler, RH y Sunstein, CR (2008). Nudge: Mejorando las Decisiones sobre Salud, Riqueza y Felicidad. Prensa de la Universidad de Yale.
- Duigan, B. (8 de septiembre de 2020). Richard Thaler. Enciclopedia Británica.
- Escuela de leyes de Harvard. (Dakota del Norte). Cass R. Sunstein.
- Johnson, EJ y Goldstein, D. (2003). ¿Los incumplimientos salvan vidas? Ciencia, 302 (5649), 1338-1339.
- Benartzi, S., Peleg, E. y Thaler, RH (2013). Arquitectura de elección y planes de ahorro para el retiro. Los fundamentos conductuales de la política pública, 245-263.
- Afif, Z. (25 de octubre de 2017). “Unidades de empujón”: de dónde vienen y qué pueden hacer. Blogs del Banco Mundial.