Puntos de referencia

La brújula es un punto de referencia.
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Los afamados psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky son más conocidos por desarrollar la teoría de las perspectivas. Fueron treinta años de extensa investigación para ofrecer una explicación de los patrones típicos de gestión del riesgo y la incertidumbre. El concepto de punto de referencia es una característica principal de esta teoría.

La teoría de las perspectivas sugiere que cuando a las personas se les presentan alternativas, cada una con su propia probabilidad de ganancias y pérdidas, evaluarán la utilidad (los beneficios potenciales) de cada resultado posible, en relación con un punto de referencia. Por ejemplo, cuánto dinero tienen actualmente. No están evaluando la utilidad absoluta de cada resultado, sino la utilidad relativa. La teoría de la aversión a la pérdida postula que las personas preferirían correr un riesgo para evitar una pérdida que correr un riesgo equivalente para ganar algo de valor equivalente. Dependemos de puntos de referencia para clasificar los posibles resultados de diferentes opciones como ganancias o pérdidas.

Estudios

Un ejemplo del papel de los puntos de referencia en la teoría de la perspectiva proviene de un estudio realizado por Idris Adjerid y sus colegas, cuyos resultados se publicaron en 2013 en un artículo titulado "Juegos de privacidad: enmarcar, divulgar y los límites de la transparencia". Cuando a las personas se les presentan avisos de privacidad en línea, comparan el nivel de protección ofrecido con el nivel de protección ofrecido por los avisos de privacidad que se habían presentado anteriormente. 

Digamos, por ejemplo, que a un grupo de personas en un estudio en línea se les presenta el aviso de privacidad A y luego se les pide que respondan una serie de preguntas. En otro grupo de personas se presenta primero el aviso de privacidad B, que ofrece un mayor nivel de protección que el aviso de privacidad A, y luego se les presenta el aviso de privacidad A. Para ambos grupos se pide que respondan las mismas preguntas. Las personas del primer grupo revelarán más información después de ver el aviso de privacidad A que las del segundo grupo. Esto se debe a que las personas del segundo grupo están usando el aviso de privacidad B, que es más protector.

Historia

El concepto de punto de referencia es un aspecto clave de la teoría de la perspectiva. Esta teoría, que sirve como modelo de comportamiento para la toma de decisiones bajo incertidumbre, fue presentada por primera vez por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky en su artículo, “Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk”, publicado en Econometrica en 1979.

Muchos años después el famoso dúo publicó en 1992 un artículo titulado "Avances en la teoría de la perspectiva: representación acumulativa de la incertidumbre". En este artículo, los investigadores ampliaron la versión existente de la teoría de la perspectiva y desarrollaron lo que llamaron "teoría de la perspectiva acumulativa".

Esta versión actualizada de la teoría se desarrolló para dar cuenta de algunos problemas con los modelos matemáticos de la teoría. Desde su concepción, la teoría de las perspectivas se ha aplicado en muchas áreas diferentes, desde la economía hasta la ciencia política, para predecir resultados y comprender los procesos de toma de decisiones de diferentes partes.

Consecuencias

¿Cuándo fue la última vez que compraste algo por $99.99? ¿Hubieras comprado el mismo artículo por $100?

Comprender el papel de los puntos de referencia dentro del contexto de la teoría de la perspectiva es crucial cuando se trata de presentar una decisión a otra parte o de tomar una decisión uno mismo. Las personas pueden usar sesgos cognitivos, como el efecto de encuadre, cuando le presentan a alguien diferentes opciones para elegir.

Considerá que tus ingresos anuales pueden parecerte altos o bajos, dependiendo de los puntos de referencia que uses en comparación. Por ejemplo, los ingresos de tus compañeros, tu último ingreso o los ingresos de tus padres. No se puede decir que un salario sea absolutamente alto o bajo. Más bien es alto o bajo en relación con otros salarios, utilizados como puntos de referencia. Por supuesto, usar puntos de referencia para caracterizar tu propio salario puede conducir a ciertas comparaciones sociales negativas.

Controversias

Aunque la teoría de la perspectiva es muy aclamada y se ha aplicado a una variedad de disciplinas, no está exenta de críticas. Los psicólogos han argumentado que una debilidad de esta teoría es que no tiene en cuenta la gama completa de estados afectivos y emocionales y su influencia sobre la toma de decisiones. 

Otra crítica común es que, si bien los puntos de referencia son un componente clave de esta teoría, la explicación de por qué los actores eligen los puntos de referencia que eligen no está suficientemente desarrollada.

Temas relacionados

El modelo de comportamiento de la teoría de la perspectiva se utiliza para representar cómo las personas gestionan el riesgo y la incertidumbre al elegir entre diferentes opciones. Se basa en la idea de aversión a la pérdida, que sugiere que si a las personas se les presentan dos opciones iguales, una que se describe en términos de ganancias potenciales y otra que se describe en términos de pérdidas potenciales, elegirán la primera. Esta teoría se aplica comúnmente en economía.

El efecto de encuadre es un sesgo cognitivo que está en la raíz de la teoría de la perspectiva. En pocas palabras, es cuando la forma en que se presenta la información influye en nuestro juicio. Cuando se nos da información sobre dos opciones equivalentes, podemos hacer que veamos una como más deseable, según la forma en que está enmarcada. 

En la teoría de las perspectivas, la información suele enmarcarse en términos de ganancias o pérdidas. Específicamente, los resultados se pueden enmarcar para que parezcan favorables si se presentan como una oportunidad de ganar algo en relación con un punto de referencia, mientras que también se pueden enmarcar para que parezcan desfavorables si se presentan como una pérdida en relación con un punto de referencia dado.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Reference Point. (S. Melzner, trad)
  2. Watkins, T. Kahneman y la teoría de la perspectiva de Tversky. Departamento de Economía de la Universidad Estatal de San José
  3. Teoría posible. Economía del ComportamientoBehavioral Economics
  4. Dependencia de referencia. Conducta economica. Behavioral Economics
  5. Adjerid, I., Acquisti, A., Brandimarte, L. y Loewenstein, G. (2013). Prestidigitación de la privacidad: encuadre, revelaciones y los límites de la transparencia. Actas del Noveno Simposio sobre Privacidad y Seguridad Usable (SOUPS) .
  6. Chen, J. (2020). Definición de la teoría de la perspectiva. Investopedia
  7. Teoría posible. Instituto de Finanzas CorporativasCFI

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos hechos para vos.

Richard Thaler

Richard Thaler

Richard Thaler ha estado fascinado por las anomalías de la vida económica. Aquellas decisiones que no pueden explicarse de forma racional. 

Burbuja financiera en la bolsa.

Burbuja financiera

El término «burbuja financiera» se utiliza para describir un crecimiento rápido y artificial del valor de mercado.

El poker y la teoría de los juegos

Bluffing o farol

Al crecer, a todos se nos enseña que mentir es malo. Nadie nos habla de bluffing y los faroles son para iluminar la calle.

Ciencia de datos para procesar grandes volumenes y hacer minería de datos

Ciencia de datos

Los científicos de datos pueden generar conocimiento para ayudar a resolver problemas del mundo real.

machine learning y aprendizaje automático

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es el proceso en el que una computadora intenta aprender de experiencias pasadas utilizando algoritmos.

choice architecture

Arquitectura de la elección

Thaler y Sunstein se propusieron desarrollar la arquitectura de la elección para influir sobre el comportamiento y las decisiones. 

Microeconomía en las decisiones familiares.

Microeconomía

La microeconomía es una rama de la economía que estudia cómo las personas, los hogares y las empresas toman decisiones sobre sus recursos.

efecto halo

Efecto halo

El efecto halo es un sesgo cognitivo que afirma que las impresiones influyen positivamente en nuestra percepción sobre los demás atributos.