La microeconomía es una rama de la economía que estudia cómo las personas, los hogares y las empresas toman decisiones sobre cómo utilizar y distribuir los recursos. Al estudiar los mecanismos detrás de cómo se toman estas decisiones, la microeconomía nos permite comprender más sobre los precios, los factores afectan nuestra decisión de comprar bienes y cómo las empresas pueden asignar sus recursos para aumentar la eficiencia.
El estudio de la microeconomía adopta un enfoque de abajo hacia arriba al examinar cómo se toman las decisiones económicas a nivel individual, en contraste con la macroeconomía, que se centra en la actividad económica a gran escala, como el crecimiento económico, el empleo y las políticas gubernamentales. Uno de los principales temas sobre los que gira la microeconomía es el concepto de oferta y demanda.
Ley de la oferta y la demanda
La ley de la oferta y la demanda explica la relación entre el precio de un bien o servicio y la disposición de las personas a comprarlo o venderlo. En términos generales, si el precio de un bien/servicio aumenta, las empresas estarían dispuestas a ofrecer más, mientras que los compradores demandarían menos. Lo contrario también es cierto, de modo que cuando el precio baja, los proveedores estarían menos dispuestos a ofrecer y los compradores estarían más dispuestos a comprar. Juntas, la oferta y la demanda interactúan para determinar el equilibrio del mercado, que es el precio óptimo donde la cantidad demandada por los compradores es igual a la cantidad ofrecida por los productores.
Constantemente vemos conceptos como la oferta y la demanda en nuestra vida diaria, aunque no seamos conscientes de que son los componentes básicos de la microeconomía. Por ejemplo, si una tienda de ropa tiene demasiadas chaquetas de invierno porque los clientes no las compran, puede decidir ofrecer un descuento en las chaquetas de invierno, lo que puede aumentar la demanda de los consumidores y, por lo tanto, resolver el problema del exceso de oferta. Al comprender los conceptos y mecanismos microeconómicos, los economistas pueden predecir cómo se comportarán las personas y las empresas en respuesta a los cambios en los precios, los recursos o los incentivos.
Historia
La microeconomía tiene sus raíces en la teoría del libre mercado de Adam Smith, que se ha aplicado para explicar cómo la competencia del mercado conduce al ajuste de precios hasta que se alcanza un punto de equilibrio. Muchas de las ideas de Smith de su conocido libro La riqueza de las naciones (1776) se han desarrollado en ideas comúnmente discutidas en la microeconomía contemporánea, como la división del trabajo, las externalidades y las fallas del mercado. Su trabajo a menudo se compara con la filosofía del utilitarismo, que sugiere que los humanos están motivados por buscar el placer y evitar el dolor. Esto se aplicó a la economía, a través de la idea de que los individuos en un mercado actúan para maximizar su beneficio al participar en transacciones económicas.
Alfred Marshall
Otra figura clave en la microeconomía fue Alfred Marshall, cuyo libro de 1890, Principios de economía, estableció modelos y teorías económicas que todavía se usan en la actualidad. En particular, Marshall desarrolló la curva de oferta y demanda, que se usa ampliamente hasta el día de hoy para comprender el equilibrio del mercado. Marshall también es conocido por contribuir con conceptos microeconómicos clave, como la elasticidad precio de la demanda, que es una medida de cuán sensible es la demanda del cliente a los cambios en el precio.
En 1933, Ragnad Frisch fue la primera persona en distinguir explícitamente entre microeconomía y macroeconomía. Aunque no usó estos términos exactos y en su lugar habló sobre las diferencias entre el análisis económico «microdinámico» y «macrodinámico», es la primera persona conocida en describir las distinciones entre estas dos ramas de la economía. En 1941, Pieter de Wolff desarrolló la distinción de Fricsh entre dos ramas de la economía, al expandir el uso de Frisch de “microdinámica” al término más general de “microeconomía”, que fue el primer uso conocido de este término.
Consecuencias
Estudiar cómo las personas toman decisiones económicas, asignan recursos y responden a los incentivos puede permitirnos desarrollar una comprensión más clara de cómo los consumidores y las empresas interactúan con el mercado económico. Esto se puede aplicar a muchos aspectos de nuestra vida diaria, así como a una amplia gama de otros campos y disciplinas. Por ejemplo, la economía laboral es un área de estudio especializada que toma conceptos de la microeconomía y los aplica a los mercados laborales o laborales. En economía laboral, las leyes de oferta y demanda pueden extenderse a la interacción de trabajadores y empleadores, con los empleados representados por la oferta de trabajo y los empleadores representando la demanda de trabajo. Como resultado, al estudiar la interacción entre los dos, podemos obtener una mayor comprensión de los problemas relacionados con los ingresos y el empleo.
Otro ejemplo de cómo se puede aplicar la microeconomía es en el campo de las políticas públicas, al considerar si el gobierno debe intervenir para abordar temas como las externalidades, que son un ejemplo de falla de mercado. Las externalidades ocurren cuando el consumo de un individuo o la producción de una empresa tiene un efecto externo sobre los demás. Un ejemplo común de esto es el tema de la contaminación que producen las fábricas, ya que es un costo negativo para la sociedad, pero el productor no lo está pagando. Como resultado, los gobiernos pueden intervenir mediante la imposición de impuestos sobre las emisiones de carbono en las fábricas, con el fin de aumentar los costos de la fábrica con el objetivo de proporcionar un incentivo para que reduzcan sus emisiones.
Externalidades positivas
Las externalidades no siempre son negativas. También hay externalidades positivas, donde el consumo o la producción de uno tiene un beneficio más amplio para la sociedad. Estos también son ejemplos de fallas del mercado porque, en el caso de las externalidades positivas, el bien o servicio se está subconsumiendo o subproduciendo.
Un ejemplo de externalidades positivas que es relevante para la actual pandemia de Covid-19 es el tema de la vacunación. Al vacunarse, además de protegerse uno mismo, también hay un beneficio más amplio para la sociedad, especialmente si suficientes personas se vacunan para lograr la inmunidad colectiva. Como resultado, los gobiernos pueden intentar aumentar la cantidad de personas que se vacunan, ya que hay un mayor efecto para la sociedad en su conjunto cuando un individuo se vacuna. Una forma de abordar las externalidades positivas es reducir los precios para fomentar el consumo. En el caso de las vacunas, esto se puede ver en los gobiernos que subvencionan las vacunas y las ofrecen al público sin costo alguno,
Limitaciones de la microeconomía
Si bien la microeconomía está bien establecida como una de las ramas clave de la economía, una de sus mayores limitaciones es que no podemos explicar el funcionamiento de una economía examinando únicamente las decisiones económicas a nivel individual. Como resultado, la microeconomía no puede explicar algunos de los temas que trata la macroeconomía en relación con el funcionamiento de la economía en su conjunto, como las cuestiones del desempleo.
La microeconomía también se basa en la suposición de que los individuos son racionales y actúan de manera de maximizar su utilidad. Sin embargo, como podemos ver en el desarrollo del campo de la economía del comportamiento, los individuos no siempre actúan de manera “racional”, y muchos otros factores están involucrados en el proceso de toma de decisiones.
Además, muchas teorías de la microeconomía funcionan bajo el supuesto de que el mercado es perfectamente competitivo, lo que significa que hay muchos compradores y muchos vendedores, y ninguno de ellos puede influir individualmente en el precio de los bienes o servicios. Sin embargo, en realidad este no suele ser el caso, por lo que estas teorías y modelos pueden no ser tan aplicables a entornos en los que los consumidores individuales o las empresas pueden influir en el precio de los bienes/servicios.
Fuentes
- Laboratorio de decisiones. (2022). Microeconomics. (S. Melzner, trad)
- Alfred Marshall. El laboratorio de decisiones.
- Personal de Investopedia (2020). Microeconomía. Investopedia.
- Guía de Microeconomía. Investopedia.
- Fernando, J. (2020). Ley de la Oferta y la Demanda. Investopedia.
- Investopedia. (2019). ¿Quién descubrió la ley de la oferta y la demanda? Investopedia.
- Frisch, R. (1933). Problemas de propagación y problemas de impulso en economía dinámica. Ensayos económicos en honor de Gustav Cassel, Allen & Unwin, Londres, 1933, págs. 171–3, 181–90, 197–203.