fbpx

Prospectiva

Prospectiva para mirar mejor el futuro.
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Mientras el reloj marcaba la cuenta regresiva para el año nuevo el 31 de diciembre de 2019, ¿quién hubiera pensado que pronto nos encontraríamos viviendo una pandemia devastadora? Los eventos inesperados suceden todo el tiempo, sin embargo, siempre nos toman por sorpresa cuando ocurren. En tiempos de creciente incertidumbre, existen herramientas de prospectiva que pueden ayudar a las organizaciones a prepararse mejor para lo inesperado.

La prospectiva estratégica es un enfoque sistemático y orientado a la planificación para prepararse para los cambios previstos a largo plazo. Lo hace mediante el uso de ideas sobre futuros posibles para desarrollar planes de acción.

También conocida como previsión corporativa en el sector privado, la prospectiva estratégica considera qué oportunidades y desafíos podrían surgir de una variedad de futuros plausibles. Estas ideas sobre el futuro se utilizan luego para diseñar posibles soluciones, que permiten a los gobiernos y las empresas preparar o implementar estrategias para mitigar las consecuencias futuras.

Previsión y prospectiva

A diferencia de la previsión, la prospectiva explora la gama de posibles futuros que pueden materializarse. Podemos pronosticar algo que tiene una alta precisión de probabilidad, como cuánto tiempo llevará conducir al trabajo por la mañana. Un ejemplo clásico son los meteorólogos, que utilizan el pronóstico para hacer predicciones sobre el tiempo basándose en datos pasados ​​y presentes. Sin embargo, cuando queremos visualizar un futuro en el que existe un alto grado de incertidumbre, se vuelve mucho más difícil pronosticar con eficacia. Aquí es donde entra la prospectiva estratégica.

En lugar de tratar de pronosticar con precisión los resultados futuros, el objetivo de la prospectiva estratégica es investigar; su objetivo es ampliar la consideración de una gama de posibles desarrollos, oportunidades y desafíos que podría presentar el futuro.

Historia

Uno de los primeros usos significativos de la prospectiva estratégica se remonta a la década de 1950 en RAND Corporation, establecida por la Fuerza Aérea de los EE. UU. después de la Segunda Guerra Mundial. En este grupo de expertos estadounidense sobre políticas globales, Herman Kahn utilizó una herramienta de prospectiva estratégica llamada planificación de escenarios. Durante este período, las armas nucleares habían cambiado radicalmente el panorama de la guerra. Los estrategas militares enfrentaron niveles de incertidumbre sin precedentes. Kahn enfatizó la necesidad de que los estrategas consideren múltiples futuros imaginados. Durante la Guerra Fría, utilizó la planificación de escenarios para desarrollar y probar la efectividad de diferentes estrategias militares.

En 1961, Kahn dejó RAND y fundó el Instituto Hudson, otro grupo de expertos que abordaba cuestiones económicas y de defensa en los Estados Unidos. Durante su tiempo en el instituto, Kahn compartió sus ideas con Pierre Wack, entonces ejecutivo de Royal Dutch Shell. A principios de la década de 1970, Wack se convirtió en uno de los primeros en el sector privado en utilizar la prospectiva estratégica.

Planificación de escenarios

Sobre fines de la década de 1960, la oferta de petróleo era esencialmente ilimitada y la demanda crecía rápidamente. A pesar de esta perspectiva optimista en el mercado del petróleo, Wack utilizó la prospectiva estratégica para prepararse para múltiples escenarios. En uno de sus escenarios imaginados, el Medio Oriente se convirtió en un importante productor de petróleo. Debido a esta prospectiva estratégica, Royal Dutch Shell (Shell) anticipó la necesidad de restringir el suministro de petróleo. Aunque Wack no sabía cuándo sucedería, Shell tomó medidas pronto y dejó de construir nuevas refinerías de petróleo. Cuando surgió la crisis del petróleo de 1972, Shell era la única empresa petrolera que no estaba demasiado extendida.

A pesar de sus exitosas implicaciones prácticas, el concepto tardó hasta la década de 1990 en surgir en los círculos académicos. Richard Slaughter, un erudito de estudios futuros, proporcionó una definición formal de prospectiva estratégica en su trabajo de 1997, Desarrollando y aplicando la prospectiva estratégica. Slaughter quería que la prospectiva estratégica se utilizara como una herramienta de toma de decisiones en las organizaciones y el sector público en general. El trabajo de Slaughter fue innovador, ya que simplificó la literatura imprecisa anterior sobre el estudio de futuros en una herramienta práctica que podría informar la estrategia y la toma de decisiones.

Consecuencias

La prospectiva estratégica tiene un papel especialmente importante que desempeñar en la formulación de políticas gubernamentales. Permite a los gobiernos desarrollar su capacidad para anticipar nuevas oportunidades o desafíos, poniendo énfasis en ser proactivos en lugar de reactivos. Este cambio hacia un pensamiento proactivo a largo plazo los prepara mejor para los escenarios que pueden materializarse en el futuro. Debido a las diversas consideraciones evaluadas por un equipo de prospectiva estratégica, se puede fomentar un enfoque innovador para diseñar intervenciones de política. La prospectiva estratégica también actúa como una forma de "preparación para el futuro", ya que la evaluación de una variedad de futuros y políticas plausibles puede ayudar a poner a prueba las políticas existentes, asegurando que sean capaces de manejar la incertidumbre.

La prospectiva estratégica también puede permitir a los gobiernos aprovechar los desarrollos emergentes en el sector tecnológico en beneficio de sus ciudadanos. Nuestra sociedad se encuentra en una era de rápida digitalización; la personalización en el aprendizaje automático puede aumentar la eficiencia de los servicios gubernamentales. Esto brinda una oportunidad para que el gobierno cree nuevos puestos de trabajo, pero conlleva riesgos. La vigilancia no regulada, las preocupaciones por la privacidad y el poder cada vez mayor de las empresas tecnológicas pueden amenazar las democracias. Aprovechar la prospectiva estratégica puede ayudar a los gobiernos a tomar decisiones políticas innovadoras e informadas sobre los costos y beneficios del cambio tecnológico.

Controversias

Si bien existen muchas ventajas cuando los gobiernos incorporan la prospectiva estratégica, solo unos pocos países la utilizan en profundidad. La mayoría de las organizaciones priorizan legítimamente los problemas inmediatos sobre las preocupaciones hipotéticas a largo plazo. Para los políticos influenciados por el ciclo electoral de corto plazo, puede ser difícil justificar el desvío de recursos escasos hacia temas inexistentes.

Para aprovechar la prospectiva estratégica, los hallazgos de la planificación de escenarios y otras herramientas deben convertirse en acción rápidamente, ya sea para modificar las políticas existentes o aprovechar las oportunidades. Desafortunadamente, los procesos burocráticos de los gobiernos generalmente resultan en un proceso inflexible y lento para implementar el cambio. Para cuando las acciones recomendadas sean revisadas e implementadas, los críticos argumentan que los beneficios habrán disminuido considerablemente. Este método lento de cambio puede ser un impedimento para profundizar en las intervenciones creativas necesarias para aprovechar al máximo la prospectiva estratégica.

Temas relacionados

Previsión: La acción de predecir lo que sucederá o será necesario en el futuro.

Pronóstico: Realización de una predicción basada en eventos del presente y del pasado, además de la observación de tendencias.

Planificación de escenarios: una herramienta de prospectiva estratégica que determina cómo respondería una organización a varios escenarios en el futuro.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Prospective. (S. Melzner, trad)
  2. ¿Qué es la previsión? (Dakota del Norte). OCDE.
  3. Comprender la previsión estratégica: la historia de la planificación de escenarios . (2017, 14 de marzo). Calipso.
  4. Peter Scoblic, J. (2020, 1 de julio). Aprendiendo del futuro . Revisión de negocios de Harvard
  5. Van der Laan, L. (2021). ¿Desenmarañar la previsión estratégica? Un análisis crítico del término construcción a partir del trabajo pionero de Richard Sacrificio. Futuros132
  6. Historia y desarrollo de los futuros australianos: prospectiva internacional . (Dakota del Norte). Prospectiva Internacional.
  7. Prospectiva estratégica – Organización para la cooperación y el desarrollo económicos . (Dakota del Norte). OCDE.

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos escritos para vos.

efecto halo

Efecto halo

El efecto halo es un sesgo cognitivo que afirma que las impresiones influyen positivamente en nuestra percepción sobre los demás atributos.

inteligencia artificial y robotización

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) intenta que las computadoras y las máquinas tomen decisiones como los humanos.

choice architecture

Arquitectura de la elección

Thaler y Sunstein se propusieron desarrollar la arquitectura de la elección para influir sobre el comportamiento y las decisiones. 

La brújula es un punto de referencia.

Puntos de referencia

Los puntos de referencia ofrecen una explicación de los patrones típicos de gestión del riesgo y la incertidumbre.

close up of bristle brushes on industrial machine

Costo marginal

El costo marginal es la inversión unitaria que se asume al iniciar la producción de una unidad adicional.

Aprendizaje profundo o deep learning

Aprendizaje profundo

El aprendizaje profundo es una técnica en la que las máquinas se programan de manera similar al cerebro humano.

Sobre la forma en que tomamos decisiones cuando hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.