Richard Thaler

Richard Thaler
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Como ganador del Premio Nobel de Economía 2017, no hace falta decir que Richard Thaler ha realizado varias contribuciones clave a la economía del comportamiento. Su trabajo es particularmente notable por la forma en que integra los campos de la economía y la psicología. 

Desde los primeros días de su carrera, Thaler ha estado fascinado por las anomalías de la vida económica. Aquellas decisiones financieras que toma la gente que no pueden explicarse entendiendo a los humanos como actores racionales. 

Ideas de Richard Thaler

Para explicar estos fenómenos, Thaler tuvo que desafiar las teorías existentes y soportar la reacción violenta que siguió. Puede haber sido una batalla cuesta arriba, pero hoy en día es reconocido como una de las figuras líderes en su campo.

El efecto dotación

Thaler presenta la teoría detrás del efecto dotación en "Hacia una teoría positiva de la elección del consumidor" (1980). Es un sesgo cognitivo que afecta significativamente nuestra toma de decisiones al llevarnos a valorar nuestras posesiones más de lo que lo haríamos si no las tuviéramos. 

El efecto dotación es un ejemplo de cómo el trabajo de Thaler desafía las teorías económicas predominantes. La suposición era, ya menudo sigue siendo, que las personas toman decisiones racionales consistentemente, algo que Thaler siente que no es realista. Al principio de su carrera, Thaler notó varios patrones de comportamiento irracional que no se alineaban con las teorías de la época. Se refiere a estos como "anomalías" y ha dedicado gran parte de su carrera a explicarlos. 

Irracionalidad del mercado

Desarrolló el efecto dotación para explicar el comportamiento irracional que a menudo se ve en la compra y venta. En su artículo de 1980, Thaler proporciona varios ejemplos de dónde podría ocurrir este sesgo.

Este sesgo describe los fenómenos por los cuales asignamos mayor valor a un artículo cuando lo poseemos que si no lo tuviéramos. Esto puede llevarnos a gastar más en ciertos artículos de lo que habíamos previsto originalmente. Por ejemplo, si compramos un nuevo abrigo de invierno y nos damos cuenta de que no nos queda como esperábamos, es posible que tengamos problemas para devolverlo y obtener un reembolso debido al sentido de propiedad que tenemos sobre él. No recibir el reembolso significa que hemos gastado dinero que de otro modo podríamos haber ahorrado. 

Dotación y sobrevaloración

El efecto de dotación también puede llevarnos a sobrevaluar los artículos que estamos tratando de vender. Por ejemplo, si compraste una entrada para un concierto por $50 y luego descubriste que ya no podías asistir, podés ponerla a la venta por $75 para evitar sentir que estás perdiendo algo.

Al cuestionar los supuestos sobre los que se construyó la teoría económica, Thaler nos proporcionó una comprensión más precisa de la toma de decisiones. Nosotros, como humanos, tomamos decisiones ilógicas e irracionales todo el tiempo y de una manera altamente predecible. 

El efecto de dotación en particular es una teoría importante para pintar una imagen precisa de las ventas. Si sos un académico que estudia ventas o un vendedor que intenta optimizar su trabajo, el conocimiento de este sesgo y la teoría detrás de él son dos cosas vitales que necesitás aprender.

Diversificación ingenua

Otra anomalía en la toma de decisiones que Thaler notó fue la tendencia de las personas a dividir sus recursos entre las opciones disponibles para ellos. Llamó a este fenómeno “diversificación ingenua”. 

Dentro de este sesgo, existen casos extremos en los que los individuos pueden asignar sus recursos de manera equitativa entre las opciones posibles, independientemente de que las opciones mismas puedan considerarse iguales. Thaler denota este caso extremo de diversificación ingenua como la heurística 1/n, donde "n" representa el número de opciones disponibles. 

Trabajando en colaboración con Shlomo Benartzi, Richard Thaler escribió uno de los primeros y más influyentes artículos sobre este tema: “Estrategias de diversificación ingenuas en planes de ahorro de contribución definida” (2001). En este artículo, Thaler y Benartzi investigaron la diversificación ingenua en el contexto de los planes de ahorro y descubrieron que la asignación de activos se asociaba positivamente con la cantidad de fondos que se presentaban a los participantes del plan de ahorro. Es importante destacar que también demostraron que este sesgo solo ocurre cuando las decisiones se toman simultáneamente. El efecto no se observa para las decisiones tomadas secuencialmente, es decir, en momentos separados.

Diversificación de recursos

La diversificación ingenua describe nuestra tendencia a dividir nuestros recursos entre las opciones disponibles. Un ejemplo de un estudio presentado por Thaler y Benartzi en su artículo involucró la selección de dulces de los jóvenes que piden dulces. 

El primer grupo de truco o trato fue a dos casas separadas, una tras otra. En ambas casas, se les obsequió con dos pilas de barras de chocolate, una pila de barras Three Musketeers y una pila de barras Milky Way. Se les indicó que eligieran una barra de chocolate en cada casa. Un segundo grupo de truco o trato fue a una casa, donde se les presentó una pila de barras Three Musketeers y una pila de Milky Way. barras y se les dijo que seleccionaran dos barras de chocolate. De los niños que fueron a dos casas separadas, el 48% elige dos barras de chocolate diferentes. Sin embargo, de los niños que fueron a una casa, el 100% eligió dos barras de chocolate diferentes. 

Estos resultados demuestran cómo tomar decisiones simultáneas puede llevarnos a confiar en la diversificación ingenua en nuestra toma de decisiones, mientras que este sesgo no nos influye cuando tomamos decisiones secuenciales.

El factor humano

Similar al efecto de dotación, la diversificación ingenua es un ejemplo del impulso de Thaler para incorporar el factor humano en los modelos de toma de decisiones económicas. Desafió el modelo de los seres humanos como tomadores de decisiones racionales y se esforzó por desarrollar modelos más precisos para predecir y comprender el comportamiento. 

La diversificación ingenua en particular es informativa cuando se trata de la arquitectura de elección, que es la forma en que se presentan las opciones. Es necesario que los arquitectos de la elección reconozcan que cuando presentan diferentes opciones como categorías distintas, las personas pueden tender a invertir algunos de sus recursos en cada categoría, mientras que cuando todas las opciones se presentan en forma de lista, estamos más dispuestos a escoger y elegir. .

Thaler y Benartzi especifican que la diversificación ingenua no siempre es desadaptativa. De hecho, hay casos en los que puede conducir a resultados ventajosos. Sin embargo, como cualquier decisión tomada bajo la influencia de un sesgo, no hay garantía de que haya tomado la decisión óptima.

Empujones

Thaler argumenta que es imposible que una decisión se presente de manera completamente neutral. La forma en que los arquitectos de decisiones, las personas encargadas de elaborar la decisión, presentan las opciones al tomador de decisiones puede sesgar sutilmente al tomador de decisiones para que elija un resultado sobre otro. Thaler se refiere a estas influencias sutiles como "empujones". 

Al igual que la diversificación ingenua y el efecto dotación, Thaler desarrolló el concepto de nudges para explicar las anomalías que observaba en la toma de decisiones que no podían ser explicadas por los modelos que asumían que los humanos eran seres puramente racionales y lógicos. Thaler trabajó con Cass R. Sunstein para escribir Nudges: Mejorando las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad, un libro que ofrece un examen exhaustivo de las formas en que la arquitectura de elección y el sesgo pueden conducir a una mala toma de decisiones.

Decisiones determinadas

Por ejemplo, si una determinada opción se presenta como predeterminada, las personas estarán más inclinadas a seleccionar esa opción sobre otras. Un estudio encontró que los residentes de California calificaron sus propios planes de electricidad como más favorables que los planes alternativos que se les presentaron, incluso cuando las alternativas ofrecían un servicio más confiable. Vieron su plan actual como predeterminado y, por lo tanto, estaban sesgados a su favor. 

Presentar una de muchas opciones como predeterminada influye en la toma de decisiones de las personas al incitarlas a participar en el sesgo predeterminado, también conocido como el sesgo del statu quo, que refleja nuestra aversión a desviarnos del statu quo.

El conocimiento de estos llamados "empujones" es importante tanto para los tomadores de decisiones como para los arquitectos de elecciones. Como tomadores de decisiones, podemos aprender cómo evitar cometer ciertos sesgos y, por lo tanto, tomar decisiones más adaptables. Como arquitectos de elecciones, podemos aprender a presentar opciones para que sean lo más neutrales posible o para provocar una respuesta deseada.

Biografía de Richard Thaler

Nacido en 1945 en Nueva Jersey, Richard Thaler completó una licenciatura en economía de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio en 1967 y luego obtuvo una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Rochester en Nueva York en el principios de la década de 1970. Al completar su doctorado, comenzó a enseñar en la Escuela de Graduados en Administración de Rochester, antes de asumir una cátedra en la Universidad de Cornell en la Escuela de Graduados en Negocios y Administración Pública. En la actualidad, es profesor de ciencias del comportamiento y economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

La disertación doctoral de Thaler, escrita en colaboración con su supervisor, Sherwin Rosen, se titula “El valor de salvar una vida: evidencia del mercado laboral” (1975). Presentó el tema de las políticas e infraestructuras gubernamentales que salvan vidas y la medida en que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Thaler y Rosen propusieron un nuevo modelo conceptual para evaluar el precio de demanda de la propia seguridad de un individuo. 

Carrera

Desde la publicación de su tesis, Thaler ha tenido una carrera prolífica, con muchos artículos y libros a su nombre. Es importante destacar que acuñó el término "efecto dotación" en su artículo de 1980, "Hacia una teoría positiva de la elección del consumidor". Este sesgo sugiere que tendemos a valorar nuestras posesiones más de lo que lo haríamos si no las tuviéramos. 

Thaler colaboró ​​con el destacado economista conductual Daniel Kahneman para brindar apoyo empírico a este concepto, lo que condujo a la publicación de "Experimental Test of the Endowment Effect and the Coase Theorem", del que fueron coautores con Jack Knetsch en 1990. Su investigación sobre este tema tuvo un gran impacto en el ámbito de la economía del comportamiento, ya que desafió la suposición de que la disposición a pagar de un individuo por un artículo debería ser equivalente a su disposición a aceptar la pérdida de ese mismo artículo.

Premio Nobel de Economía

En 2017, Thaler recibió el Premio Nobel de Economía por su trabajo, que integró la psicología y la economía del comportamiento, para demostrar las formas en que los rasgos humanos pueden influir en la toma de decisiones. Thaler respondió a la noticia de que había ganado diciendo que su contribución más importante al campo de la economía fue su reconocimiento de los agentes económicos como humanos y sus esfuerzos por desarrollar modelos económicos que también reconocieran eso.

Uno de los colegas más notables de Thaler es Shlomo Bernartzi, con quien colaboró ​​a menudo. La pareja ha escrito documentos importados sobre el tema de la diversificación ingenua. Thaler también ha trabajado junto a Cass R. Sunstein en el estudio de la arquitectura de elección, que resultó en la publicación de su libro, "Nudge: Improving Decisions About Wealth, Health, and Happiness". 

Por supuesto, Daniel Kahneman y Amos Tversky, dos de las figuras más famosas en el campo de la economía del comportamiento, no pueden dejar de mencionarse. Después de completar la escuela de posgrado, Thaler pasó algún tiempo en la Universidad de Stanford, donde trabajó junto al dúo. Como se señaló anteriormente, Thaler colaboró ​​con Kahneman en la investigación del efecto dotación, un tema que está estrechamente relacionado con la investigación de Kahneman y Tversky sobre la aversión a la pérdida.

Obras de Richard Thaler

Nudge: Mejorar las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad. Thaler fue coautor de este lanzamiento de 2008 junto con Cass R. Sunstein. Nudge ofrece una mirada en profundidad a la toma de decisiones y los factores que contribuyen a las elecciones que hacemos. Argumenta que nunca se presenta ninguna opción de manera neutral y que nadie es inmune a los sesgos que pueden conducir a una mala toma de decisiones. Específicamente, presenta el concepto de “empujones”, que se refieren a los pequeños detalles sobre las formas en que se nos presentan las decisiones y cómo pueden influir en nosotros de manera predecible.

Comportarse mal: la creación de la economía del comportamiento. Misbehaving proporciona un relato de la lucha de Thaler por ser tomado en serio en el campo de la economía del comportamiento. A lo largo de su carrera, desafió la suposición de que los seres humanos son actores racionales consistentes. Argumentó que a menudo somos irracionales y con frecuencia tomamos malas decisiones de manera sistemática y predecible. Este libro explora el mal comportamiento humano y las implicaciones que tiene para todos nosotros.

Otras publicaciones

La maldición del ganador: paradojas y anomalías de la vida económica. Publicado por primera vez en 1991, The Winner's Curse profundiza en lo que Thaler llama "anomalías": patrones que no pueden explicarse mediante la teoría económica racional. Uno de ellos es la maldición del ganador, una paradoja por la cual el ganador es en realidad el perdedor debido a la gran cantidad de recursos que tuvieron que invertir para ganar. Como siempre, el tema que atraviesa los escritos de Thaler es que todos somos humanos y, como humanos, somos propensos al error; el modelo del tomador de decisiones consistentemente racional no es realista.

Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Thaler dio la conferencia de Nora y Edward Ryerson de 2018, en la que presentó la economía del comportamiento. Habló de investigaciones anteriores, incluida la suya, así como de las emocionantes direcciones futuras que puede tomar este campo. Toda su conferencia se ha subido a YouTube, ofreciendo visualización gratuita para todos.

De los anacardos a los empujones: la evolución de la economía del comportamiento. La conferencia del Premio Nobel de Thaler, "From Cashews to Nudges" (De los anacardos a los empujones), brinda una perspectiva del campo en constante evolución de la economía del comportamiento. En esta conferencia, presenta los hallazgos de varios estudios emblemáticos y brinda muchos ejemplos fáciles de entender de conceptos importantes en la economía del comportamiento. Las diapositivas de la conferencia también están disponibles para descargar.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Richard Thaler. (S. Melzner, trad)
  2. Karp, G. (2012). Profile: Richard Thaler, University of Chicago Booth School of Business professor. Chicago Tribune.
  3. Thaler, Richard H. (1980). Toward A Positive Theory of Consumer Choice. Journal of Economic Behavior and Organization. 1, 39-60.
  4. Kahneman, Daniel, Jack Knetsch and Richard H. Thaler. 1990. “Experimental Tests of the Endowment Effect and the Coase Theorem” Journal of Political Economy 98(6): 1325-1348.

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos hechos para vos.

Teoría de juegos y dilema del prisionero.

Teoría de juegos

La teoría de juegos proporciona modelos para conceptualizar interacciones entre individuos.

silhouette of man holding flamethrower

¿Qué es la ingeniería social?

Durante los últimos años, el término “ingeniería social” ha ganado algo de popularidad. No mucha. Todavía no es —aunque quizás debería serlo— un campo tan

Enfocarse en el 20% que genera beneficio.

Principio de Pareto

El principio de Pareto se debe a la observación de que la mayoría de los efectos proviene de una minoría de causas.

Amos Tversky

Amos Tversky

Amos Tversky fue uno de los psicólogos más influyentes a la hora de cambiar la forma en que analizamos la toma de decisiones.

sesgo de confirmación

Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a priorizar y dar mayor credibilidad a la evidencia que se ajusta a nuestras creencias existentes.

Ciencia de datos para procesar grandes volumenes y hacer minería de datos

Ciencia de datos

Los científicos de datos pueden generar conocimiento para ayudar a resolver problemas del mundo real.

Daniel Kahneman

Daniel Kahneman

Daniel Kahneman ha tenido una gran influencia en el campo psicológico del juicio, los sesgos cognitivos y la toma de decisiones.