fbpx

Economía del comportamiento

Economía del comportamiento en las decisiones diarias.
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

La economía se ocupa de la producción, el consumo y la riqueza, todo lo cual implica el comportamiento humano. Sin embargo, no todas las ideologías económicas basan sus predicciones en las mismas ideologías. Dos ramas populares y opuestas son la economía tradicional y la economía del comportamiento. 

La economía tradicional hace cálculos sobre el comportamiento humano basados ​​en la idea de que los humanos son seres racionales que son razonablemente exitosos en decidir lo que valoran y actúan para maximizarlo. La economía del comportamiento, por otro lado, combina la psicología con la economía para tratar de comprender mejor cómo actúan realmente los humanos en lugar de cómo deberían hacerlo. Actuar. Esto significa tener en cuenta factores como las emociones, las creencias, las influencias culturales y los sesgos cognitivos, que hacen que los humanos se desvíen de la racionalidad directa.

Decisiones económicas

Supongamos que estás decidiendo qué tipo de computadora portátil comprar. Según la economía tradicional, lo único que considerarías en esta decisión de compra sería la utilidad. ¿Qué computadora portátil es la mejor para maximizar la utilidad? ¿Qué portátil tiene la mejor relación calidad-precio?

Sin embargo, la economía del comportamiento dejaría espacio para otras influencias, como las emociones o la racionalidad limitada. ¿Qué computadora portátil se considera genial? ¿Cuánto tiempo tuviste para tomar la decisión?

El segundo conjunto de preguntas representa el tipo de factores que la economía del comportamiento tiene en cuenta, que pueden no ser influencias racionales, pero que impactan en la toma de decisiones de todos modos. 

Una vez que la economía del comportamiento ha podido comprender los diferentes tipos de influencias que realmente afectan el comportamiento humano, también puede demostrar cómo se puede moldear el comportamiento humano mediante el uso de heurísticas y sesgos. En lugar de esperar que los humanos se comporten racionalmente, podemos entender cómo los sesgos influyen en sus decisiones. 

Los formuladores de políticas, los gobiernos y las empresas pueden utilizar la economía del comportamiento a su favor para tratar de impulsar a las personas a tomar las mejores decisiones posibles.

Historia

La economía tradicional se basa en el principio del homo economicus, un modelo hipotético que asume que los humanos se comportan de acuerdo con reglas simples que indican que toman decisiones óptimas para maximizar la utilidad.

Sin embargo, los economistas contemporáneos comenzaron a ver las limitaciones de la economía tradicional: los humanos no se comportaban de acuerdo con la lógica pura. Daniel Kahneman y Amos Tversky, dos psicólogos israelíes, fueron algunas de las primeras personas en disipar la noción de homo economicus. En particular, su trabajo mostró que los humanos no siempre se comportan de acuerdo con la información de tasa base (información objetiva, estadística, racional), sino que están influenciados por todo tipo de sesgos. Algunos ejemplos incluyen el sesgo de mantener el statu quo y tratar de recuperar pérdidas que no deberían tener impacto en la utilidad actual (conocida como la falacia del costo irrecuperable). 

Economía del comportamiento

Estos primeros conocimientos comenzaron a dar forma a un nuevo campo de la teoría económica, la economía del comportamiento, que examina todas las diferentes heurísticas y sesgos que influyen en nuestro comportamiento. Kahneman continuó estudiando economía del comportamiento a lo largo de su carrera y finalmente ganó el Premio Nobel de Economía en 2002.

Richard Thaler, a quien a menudo se le llama el padre fundador de la economía del comportamiento, se inspiró en las teorías de Kahneman y Tversky. Realizó su propia investigación sobre las formas en que la psicología y la economía se cruzan. Un estudio inicial realizado por Thaler en 1985 mostró que las personas priorizan la información nueva sobre la información anterior, lo que a veces desafía las expectativas de un agente racional.

Thaler también es responsable del concepto de contabilidad mental. La contabilidad mental explica cómo tratamos el dinero subjetivamente, donde pensamos en el valor de manera relativa en lugar de en términos absolutos. Thaler demostró que las personas obtienen placer no solo del valor de un objeto, sino también de la calidad del trato. Por ejemplo, es más probable que las personas compren algo si creen que es una buena oferta, independientemente del hecho de que su utilidad no cambie. 

Decisiones y empujones

Thaler continuó trabajando en economía del comportamiento y fue coautor de un libro, Nudgeque examina los sesgos psicológicos que hacen que las personas se desvíen de la toma de decisiones racional. Empujar se considera uno de los textos fundacionales del campo y ha tenido una gran influencia en los tomadores de decisiones en casi todos los campos. Thaler ganó el premio Nobel de economía en 2017 por su contribución a la ciencia del comportamiento.

Hoy en día, la economía del comportamiento parece estar en todas partes. Los gobiernos están utilizando la economía del comportamiento para informar las políticas públicas, las empresas están utilizando empujones para influir en el comportamiento del consumidor y la economía del comportamiento está informando las relaciones intrapersonales entre empleados y empleadores. También ha comenzado a cruzarse con otros campos, como la filosofía y la psicología positiva.

Controversias

Aunque ahora existe un consenso general de que los humanos a veces se desvían de la racionalidad perfecta, muchas personas aún encuentran útil el modelo racional. Si bien la economía del comportamiento es descriptiva y trata de demostrar cómo actúan realmente las personas, puede que no sea tan útil en un sentido prescriptivo, ya que no nos dice cómo deben actuar las personas. Esto también significa que la economía del comportamiento carece de poder predictivo. Los críticos sugieren que el enfoque debe centrarse en superar nuestros sesgos irracionales y heurísticas en lugar de simplemente demostrarlos, lo que podría lograrse perpetuando la figura del homo economicus.

Alternativamente, otra línea de crítica sugiere que, si bien los humanos operan en base a heurísticas y sesgos, este comportamiento no es irracional. El mayor defensor de esta ideología es Gerd Gigerenzer, quien sugiere que el modelo homo economicus es solo un modelo de racionalidad y que la economía del comportamiento representa otro.

Contradicciones de la evidencia

Otros críticos sugieren que la economía del comportamiento carece de validez científica. La economía del comportamiento abarca muchas observaciones, pero a menudo, la evidencia es contradictoria. A primera vista, puede parecer que los diferentes sesgos se contradicen entre sí.

A medida que las empresas y los negocios comienzan a adoptar la economía del comportamiento, muchas personas también temen el valor ético del campo. Los empujones sugieren que los humanos pueden ser fácilmente manipulados, una idea que recibe mucha resistencia. 

Tal como Thaler ha hecho de los empujones una herramienta de política, otros se han preocupado por el destino de la democracia cuando los gobiernos o las empresas nos manipulan para actuar de una manera particular y tomar decisiones particulares. El empujón supone que las personas que crean los empujones pueden saber qué es lo mejor para la población en general, lo que no siempre es una afirmación precisa.

Temas relacionados

Racionalidad: decisiones basadas en la lógica o la razón.

Utilidad: una medida de hasta qué punto algo satisface deseos, necesidades o deseos.

Racionalidad limitada: un proceso de toma de decisiones en el que intentamos satisfacer en lugar de optimizar. Debido a limitaciones de tiempo, conocimiento y capacidad cerebral, tomamos decisiones 'suficientemente buenas' en lugar de las 'mejores' decisiones.

Teoría de la perspectiva: una teoría que sugiere que nuestras decisiones no siempre son óptimas porque nuestras decisiones están influenciadas por la forma en que se enmarcan las elecciones. Por lo tanto, nuestras elecciones dependen del contexto.

Empujones: técnicas utilizadas por la economía del comportamiento para influir en cómo tomamos decisiones.

Heurística: atajos que los humanos toman al tomar decisiones, a menudo necesarios para tomar decisiones rápidas, pero que pueden conducir a elecciones irracionales.

Fuentes

  1. Laboratorio de decisiones. (2022). Behavioral Economics. (S. Melzner, trad)
  2. ¿Qué es un modelo de IA? Esto es lo que necesita saber. (2021, 6 de julio)
  3. Buenas lecturas. (Dakota del Norte). Frases de Dan Ariely. Recuperado el 5 de noviembre de 2020 de Goodreads
  4. Thaler, R. y Mullainathan, S. (nd). Economía del comportamiento. La Biblioteca de Economía y Libertad. Recuperado el 5 de noviembre de 2020 de Econlib
  5. Merriam Webster. (Dakota del Norte). Definición de racional. Recuperado el 5 de noviembre de 2020, de Merriam
  6. Shaikh, S. (2015, 17 de noviembre). Utilidad: Significado, características y tipos. Discusión de economía.
  7. Conducta economica. (2020, 22 de abril). Una introducción a la economía del comportamiento 
  8. Conducta economica. (2019, 29 de marzo). Homo economicus

Leé más conceptos tendencias modelos casos contenidos materiales adelantos guías

Completá tus datos para recibir una serie de 10 envíos escritos para vos.

Microeconomía en las decisiones familiares.

Microeconomía

La microeconomía es una rama de la economía que estudia cómo las personas, los hogares y las empresas toman decisiones sobre sus recursos.

Los algoritmos gobiernan nuestra vida.

Algoritmos

Los algoritmos son esencialmente una secuencia de instrucciones concretas que le dicen a un operador qué hacer.

Los tres baldes de la historia.

Los tres baldes de la historia

Los libros de The Great Mental Models de Farnam Street presentan tres baldes de historia, como una perspectiva para dividirla en categorías.

flock of sheep standing on grassland in countryside

Comportamiento de rebaño

No es ningún secreto que los humanos somos criaturas sociales y caemos en comportamiento de rebaño y manada.

variety of vegetables on display

Escasez

Hay una cantidad limitada de recursos disponibles y nuestro deseo es ilimitado, lo que produce escasez.

Sobre la forma en que tomamos decisiones cuando hacemos nuestras compras, interactuamos con nuestros conocidos y votamos a nuestros representantes.